miércoles, 3 de julio de 2013

Se realizó en Buenos Aires la segunda reunión del Grupo Propopulix


En el marco de la Feria de Madera & Tecnología (FITECMA), con la colaboración de la Dirección de Producción Forestal del MAGyP, el miercoles 3 de julio se realizó la segunda reunión del Grupo Propopulix, integrado por el Centro Industrial Maderero (CIM) de San Fernando, la Asociación de Industrias de la Madera de Mendoza (ADEMA), la Cámara de Forestadores, Empresarios Madereros y Afines de la Norpatagonia (CAFEMA) y la Regional Delta de la Asociación Forestal Argentina (AFoA).

Estuvieron presentes el Sr. Juan Sanchez, presidente del CIM; el Sr. Rodolfo Martin, presidente de ADEMA; el Sr. Nazareno Olivetti, presidente de CAFEMA; el Ing. Bernardo Hauri, presidente de AFoA Delta, y los Sres. Adrián y Fernando Mendizábal, integrantes del CIM y AFoA Delta. Asistieron también el Sr. Jorge Barros de CADAMDA, el Ing. Esteban Borodowski, Coordinador del Área Extensión Forestal de la DPF-MAGyP, los Técnicos Regionales para Delta, Ing. Alejandro Signorelli y Sr. Agustín Battistella, y para Patagonia Valles Irrigados, Ing. Julio García.
Durante la reunión se firmó al Acta de Constitución del Grupo por parte de los presentes y se consideraron distintos temas relacionados con el desarrollo de la cadena de valor de las salicáceas y la problemática de la sanidad en función de la aparición de nuevas plagas en la zona del Delta.
El Ing. Borodowski comentó el trabajo que se viene realizando desde la Dirección de Producción Forestal y las novedades en materia de Resolución de Costos para Plantación, Poda, Raleo y Manejo de Rebrote, los cambios en formularios para registrar Sistemas de Producción Agro Forestales y el objetivo de incrementar la superficie con Sistemas Silvopastoriles. También compartió con los presentes sus impresiones sobre la industria de Italia, China e India, recogidas en sus visitas a esos países en oportunidad de las reuniones del Comité Ejecutivo y la Comisión Internacional del Álamo y su aplicabilidad a la realidad argentina. El Ing. Barros también aportó su conocimiento del sector forestal argentino en su conjunto y su visión sobre el mismo. Estaba prevista la presencia del Sr. Dante Dommarco, que a último momento no pudo participar debido actividades surgidas en la feria.
Finalizando la reunión, se propuso invitar a participar del grupo a actores que cumplen una función importante en la cadena foresto industrial de las Salicáceas, tal es el caso del INTI Maderas y el Ministerio de Industria.
Los participantes entienden que hay que generar compromisos para seguir avanzando en esta estrategia grupal, como ser:
- Fomentar la Producción de Madera de Calidad para Aserrado y/o Debobinado promoviendo la conformación de Fideicomisos Forestales
- Incorporar Valor Agregado al Producto Industrial mediante la mejora de los productos actuales y la incorporación de nuevos.
- Promover la Cadena de Valor de las Salicáceas
- Estar atentos a la problemática de las Plagas, trabajando en estrecha colaboración con INTA y SENASA:
Se cerró la reunión con el compromiso de seguir trabajando en pos de los objetivos buscados y proponiendo la realización del próximo encuentro durante la primera semana de septiembre en Mendoza, en el marco de la Expo Maderas y Muebles que se realizará en esa ciudad organizada por ADEMA.


Fuente:Técnicos Regionales de la Dirección de Producción Forestal para Patagonia Valles Irrigados y Delta.