lunes, 29 de julio de 2013

Apoyo al Proyecto Silva de Especies Forestales Nativas en el Delta

Los Proyectos Bio Silva se encuentran en el marco del Proyecto Conservación de la Biodiversidad en Paisajes Productivos Forestales GEF 090118 - Componente de Plantaciones Forestales Sustentables- de la UCAR (Unidad para el Cambio Rural) y son ejecutados por el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca. 

El pasado jueves 25 el técnico para la región del Delta de la Dirección de Producción Forestal del MAGyP, Agustín Battistella acompañó al Ing. Agr. Fernando Caccia, docente e investigador de la Facultad de Agronomía de la UBA, al establecimiento “Don Pedro” perteneciente a la familia Cosentino, ubicado en la zona núcleo forestal del Río Carabela. La familia Cosentino, al igual que otros productores, apoyan desde hace mas de 10 años la investigación en la región.

La visita se debe a la reciente aprobación de un Proyecto Bio Silva presentado por el Ing. Caccia que pretende estudiar la “Respuesta en el establecimiento de especies maderables de la selva en galería bajo cobertura del dosel de álamos en el bajo Delta del Paraná”.

En esta oportunidad se recorrió el campo en búsqueda de plantaciones de álamos que cuenten con ciertas características de edad y diseño, para ubicar el ensayo que consistirá en implantar bajo dosel tres especies forestales nativas de la selva en galería de la Mesopotamia siendo, Ibirapitá (Peltophorum dubium), Timbó colorado (Enterolobium contortisiliquum) y Lapacho negro (Tabebuia impetiginosa).

También se visitó la Reserva Natural de Otamendi, donde los plantínes son cuidados y preservados para su implantación en campo durante la primavera.

Fuente: Técnico Regional de la Dirección de Producción Forestal para Delta del Paraná, Agustín Battistella.