martes, 25 de junio de 2013

Visita al Delta de pasantes de la Facultad de Ciencias Forestales de la Universidad Nacional de Santiago del Estero

En el marco de las pasantías para estudiantes de la Facultad de Ciencias Forestales de la Universidad Nacional de Santiago del Estero, establecidas por un convenio entre la Dirección de Producción Forestal del Ministerio de Agricultura Ganadería y Pesca de la Nación y dicha facultad, los pasantes visitaron la zona núcleo forestal del Delta.

En la tercera semana de la etapa de pasantía que se realiza en oficinas de la Dirección de Producción Forestal, el 25 de junio los cuatro pasantes, acompañados por su tutor, el Técnico Regional de la DPF para Parque Chaqueño, fueron recibidos por los Técnicos Regionales para Delta del Paraná, Ing. Agr. Alejandro Signorelli y Agustín Battistella, quienes organizaron una recorrida por la zona núcleo forestal de Salicáceas en la zona delteña.
La jornada comenzó con una visita al Puerto de Frutos, donde los estudiantes pudieron observar el movimiento de madera que se realiza mediante los barcos cargueros. Las “chatas” poseen una pluma para cargar y descargar la madera que proviene de las islas de la zona y se transporta a la industria consumidora.
Continuando con el día de campo, se visitó el campo experimental que el INTA EEA Delta posee en la Cuarta Sección de Islas del Partido de Campana. Se recorrieron estaqueros de Salicáceas y rodales con diferentes manejos Silvícolas. Además, los Técnicos Regionales explicaron el manejo del agua que se realiza en la región, comentaron las nuevas plagas forestales del Delta como así también el accionar y participación de los técnicos de la DPF y las diferentes instituciones del sector. La jornada a campo concluyó con la visita a un establecimiento que lleva a cabo un manejo silvopastoril y en el cual se desarrollan  ensayos de enriquecimiento del tapiz natural.

Saludamos a los pasantes Álvarez Pablo, Toledo Fernanda, Vera Lucas y Villalba Bárbara por el gran interés y entusiasmo que demostraron.

Fuente: Técnicos Regionales de la Dirección de Producción Forestal para Delta del Paraná, Ing. Agr. Alejandro Signorelli y Agustín Battistella.