martes, 23 de julio de 2013

Ensayo de plantaciones de Pinos en el Río Carabelas.

El pasado miércoles 17, los técnicos para la DPF del MAGyP Ing. Agr. Alejandro Signorelli  y Agustín Battistella visitaron el ensayo con tres especies de pinos en el Establecimiento “Ensunza”, propiedad de Pedro Ensunza y familia, con motivo de su remarcación, en la zona del Río Carabelas. Se procedió a remarcar los árboles a la altura del pecho para una clara identificación de las parcelas a medir en la próxima temporada.

En este ensayo, que se instaló en el año 2000 en una zona alta de albardón, se utilizaron tres especies de pinos y sus mejores orígenes para la región, siendo Pinus elliottii orig. Atlantic Coastal Plain, Pinus taeda orig. Marion County y Pinus elliottii var. elliottii x Pinus caribaea var. hondurensis orig. Queensland Australia (llamado Pino híbrido). Se establecieron tres bloques de medición. En cada bloque se cuenta con parcelas de cada especie de pino de 112 plantas. A su vez, para la medición, se determinaron parcelas de alrededor de 20 individuos para cada especie de pino. Para ello el distanciamiento de plantación utilizado fue de 3 mts. x 3-4 mts, siendo la densidad inicial de 1000 plantas por hectárea aproximadamente.

El objetivo del ensayo es evaluar el crecimiento diferencial de las distintas especies de pino utilizadas. Para ello se vienen realizando mediciones desde el año 2001, teniendo en cuenta los distintos manejos silviculturales realizados en determinados años como ser, podas en los años 2005 y 2008 y raleo selectivo en el 2007.
Por último se procedió a marcar un lote continuo de Eucalyptus dunnii plantado en el 2007, para comenzar su seguimiento.

Fuente: Técnico Regional de la Dirección de Producción Forestal para Delta del Paraná, Agustín Battistella.