Material Genético


ÁLAMOS

Entre los clones de álamo de uso tradicional en el Delta del Paraná se encuentran Australiano 129/60, Australiano 106/60, Stoneville 67, Carabelas INTA, y Ragonese 22.
Entre los años 2015 y 2017 fueron inscriptos en el Registro Nacional de Cultivares del INASE seis nuevos clones mejorados, generados por el equipo del INTA Delta: Guayracá INTA (2-82), Ñacurutú INTA (20-82), Paycarabí INTA (21-82), Nandi INTA (89-82), Hovyú INTA (150-82) y Pytá INTA (149-82). La información detallada de éstos últimos se encuentra a continuación:


SAUCES:

El clon de sauce que ocupa mayor superficie implantada es el “americano”, debido a su excelente aptitud para pasta de papel. Sin embargo características como velocidad de crecimiento y forma fueron ampliamente superados por un grupo de siete nuevos clones mejorados generados también en el INTA Delta. Algunos de estos clones incluso tienen aptitud para "doble propósito": presentan buena calidad de madera para aserrado y para pasta de papel. Es por ello que actualmente ya no se planta "americano" en la zona, siendo reemplazado principalmente por los clones Lezama INTA-CIEF y Carapachay INTA-CIEF. Para mayor información ingrese a ver cada clon:


Ley 25.080: Adicional por mejoramiento genético. Resolución Reglamentaria 22-2021.

Se establece en 10% del monto de apoyo económico correspondiente, el adicional por utilización de material mejorado estipulado en el art. N°11 de la res N°22/2021. Los titulares de emprendimientos forestales que deseen gozar del beneficio deberán presentar, junto con la certificación de tareas, la factura electrónica de compra del material de plantación utilizado o su equivalente declaración jurada cuando se trate de materiales propios. Dicho instrumento deberá acreditar la utilización de material reproductivo forestal correspondiente a variedades pertenecientes a la CATEGORIA SELECCIONADO o superior con su correspondiente N° DE CONSTANCIA DE PROCEDENCIA DE MATERIAL REPRODUCTIVO FORESTAL CERTIFICADO de conformidad con los requerimientos mínimos aprobados por la Resolución Nº 207 de fecha 31 de julio de 2009 del INSTITUTO NACIONAL DE SEMILLAS, organismo descentralizado en la órbita de Ia ex SECRETARIA DE AGRICULTURA, GANADERIA, PESCA Y ALIMENTOS del entonces MINISTERIO DE PRODUCCIÓN.

Los clones de salicáceas beneficiados con el porcentaje extra son los siguientes:

Populus deltoides:

GUAYRACA INTA, ÑACURUTU INTA, HOVYU INTA, PAYCARABI INTA, NANDI INTA, PYTA INTA y AUSTRALIANO 129/60.

Salix sp.:

YAGUARETÉ  INTA-CIEF, LOS ARROYOS INTA-CIEF, GÉMINIS INTA-CIEF, LEZAMA INTA-CIEF,  AGRONALES INTA-CIEF,  IBICUY INTA-CIEF y CARAPACHAY INTA-CIEF.