Viveros Forestales

Registro Nacional de Comercio y Fiscalización de Semillas (RNCyFS):

Para las especies Forestales, tal como ocurre con las demás especies que se producen en el país, la Ley de Semillas y Creaciones Fitogenéticas Nº 20.247/73 establece que el primer paso para poder legalmente producir, procesar, comercializar, transferir a cualquier titulo, o bien utilizar para su propia explotación y uso semillas y/o plantines forestales, es inscribirse en el Registro Nacional de Comercio y Fiscalización de Semillas (RNCyFS).

Por sus características, la actividad forestal requiere contar con la mayor certeza, en cuanto a la identidad del material de propagación con el que se trabaja. A raíz de esto, surge el Sistema de Certificación de Especies Forestales, reglamentado por la Resolución INASE N° 256/99. El mismo es un proceso voluntario, que se basa en el seguimiento del material, desde el momento de la cosecha de la semilla o recolección en el caso de material clonal, hasta la producción del plantín, si fuera el caso. La Res. INASE 256/99 establece un sistema de clases y categorías para los materiales básicos, según sea su nivel de grado de selección.

A través de la Resolución INASE 207/09 se genera un listado de especies factibles de ser certificadas, con categorías seleccionado o superior que actualmente están compuestas por las especies exóticas y nativas mas difundidas en el país.

Viveros:

La Asociación Cooperadora de la EEA INTA Delta del Paraná posee un vivero forestal. Este vivero es el centro de referencia en la producción de material de propagación de sauces y álamos. Comercializa guías de los clones más difundidos en el Delta y es sede de los programas de mejoramiento de sauce y álamo de la institución, por lo que también es el centro de difusión de nuevas variedades en ambos géneros. Aquí puede ver información referida a los materiales disponibles, contacto, etc.


“Viveristas del Delta” es un grupo creado en 2010 bajo el ámbito del programa “Cambio Rural”, del que participan varios viveristas con el principal objetivo de homogeneizar las actividades y tareas que cada uno realiza en su vivero, trabajando para la mejora conjunta en la calidad de sus productos y de los servicios que prestan. 


Integrantes de la Asociación de Viveristas Isleños:

Baracco, Víctor: A° Duraznito, 2da. Sección Islas, San Fernando. Tel.: 15-5335-5570.
Castillo, Alberto: Quinta La Cuyanita, Río Carabelas, 2da Sección Islas, San Fernando. Tel.: 4790-8766 / 15-6392-7022.
Díaz, Santiago: A° Duraznito, 2da. Sección Islas, San Fernando. Tel.: 4728-0312.
Leverone, Oscar: A° Durazno, 2da. Sección Islas, San Fernando.
Martínez, Mario: A° Leber, 1ra. Sección Islas, Escobar. Tel.: 6247-4111.
Schincariol, Sergio: A° Leber, 1ra. Sección Islas, Escobar. Tel.: 4728-0334.
Torretto, Juan Carlos: A° Las Piedras, 3ra Sección Islas, Campana. Tel.: 03489-460059.
Tricerri, Norberto: Quinta Varela, Canal Arias, 1ra. Sección Islas, Escobar. Tel.: 15-4189-3938.

Para mayor  información: victordmangieri@hotmail.com



Mapa de viveros forestales en la provincia


Fuente: elaboración propia a partir de Galarco et al. (2015) y fuentes consultadas, en Actualización y redefinición de cuencas industriales forestales en la provincia de Buenos Aires. Consejo Federal de Inversores. 2018.