martes, 23 de julio de 2013

Proyecto de Investigación Aplicada (PIA) Silvopastoril en el Delta

Continúa el apoyo y seguimiento al Proyecto de Investigación Aplicada (PIA) Silvopastoril en el Delta, por parte de los Técnicos de la Dirección de Producción Forestal.

El pasado martes 16, el técnico de la DPF del MAGyP para la región del Delta Agustín Battistella participó del seguimiento del PIA Silvopastoril que se realiza desde el año 2011 en el Delta en varios establecimientos de productores de la zona del Rio Carabelas.
El PIA fue aprobado en el 2011 y es financiado por el Proyecto de Manejo Sustentable de los Recursos Naturales BIRF 7520 AR y administrado por la UCAR (Unidad para el Cambio Rural). Desde entonces, se vienen realizando diferentes ensayos en establecimientos de productores de la zona del Rio Carabelas. A cargo se encuentra la Ing. Agr. Patricia Cornaglia, Docente de la Cátedra de Forrajicultura de la FAUBA, quien, junto con docentes de las Cátedras de Dasonomía y Genética forma parte del Grupo de Estudio y Trabajo en Ecología y Manejo de Sistemas Silvopastoriles de la Facultad de Agronomía de la UBA.

En dicha oportunidad, se recolectaron muestras de biomasa del tapiz natural en diferentes lotes clausurados a campo abierto, para impedir el ingreso de animales. También se procedió a realizar mediciones de profundidad de la napa freática, a través de freatrimetros instalados en las mismas. El PIA Silvopastoril posee, a su vez, ensayos de enriquecimiento del tapiz natural con especies forrajeras bajo rodales de álamos con el objetivo de estudiar el establecimiento y crecimiento de las mismas.

Fuente: Técnico Regional de la Dirección de Producción Forestal para Delta del Paraná, Agustín Battistella.