martes, 23 de julio de 2013

Taller de prevención y control de incendios forestales en el Delta

El jueves 18 de julio se llevó a cabo un taller de capacitación organizado por el Consorcio de Lucha y Prevención de Incendios Forestales del Delta y los técnicos regionales de la DPF Alejandro Signorelli y Agustín Battistella.


El mismo se llevó a cabo en las instalaciones que la empresa Alto Paraná S.A posee en el establecimiento El Oasis ubicado sobre islas de Campana. La empresa forma activamente parte del consorcio y junto a otras monitorean más de 50.000 ha forestadas en la región. La jornada se inició durante la mañana con el arribo de todos los participantes. Asistió personal de bomberos voluntarios de los cuarteles de Campana, Zarate  de Buenos Aires e Ibicuy de Entre Ríos. Además participaron productores integrantes del Consorcio, productores integrantes de la Cooperativa de Consumo Forestal, personal de Defensa Civil de la provincia de Buenos Aires, técnicos del Plan Provincial de Manejo del Fuego de la Provincia de Entre Ríos y representantes de incendios forestales de la DPF del MAGyP.
El taller tuvo como objetivo abrir el debate sobre las medidas de prevención y control en las islas del Delta frente a los fuegos a partir del intercambio de experiencia entre los participantes del taller teniendo como base de esta experiencia los incendios del 2008 y previos. La idea es que luego del taller y una vez analizado todo lo discutido se pueda obtener un escrito sobre prevención y combate de incendios con énfasis en las islas del Delta.
Durante la mañana el Ing. Juan Manuel García Conde, presidente del Consorcio, realizó una presentación sobre la situación actual en Argentina y en el mundo en materia de prevención y combate de incendios forestales. En la mima se mostraron los nuevos enfoques en la prevención de incendios a nivel mundial con casos puntuales en España y Canadá. Dicha presentación sirvió como pie para abrir el debate sobre lo que sucede a nivel local en esta temática. Bomberos y productores contaron sus experiencias relacionadas a: la prevención, el ataque temprano, el combate en sí, los problemas en las comunicaciones, la logística y el acceso al terreno entre otros.

Durante la tarde se realizó una recorrida al establecimiento para observar diferentes escenarios potenciales de incendios y se debatieron las formas de actuación frente a los mismos.
Para mayor información: Técnico Regional Ing. Agr. Alejandro signorelli