martes, 23 de julio de 2013

Instalación de un vivero de álamos en L. N Alem


Durante los días 22 y 23 de julio se concluyó con la instalación de la etapa inicial de un vivero de álamos en la ciudad de Vedia, partido de L. N. Alem. Su funcionamiento estará a cargo de la municipalidad de dicho partido y tendrá como objetivo abastecer material para la forestación en parques, casco urbano y plantaciones forestales de la zona.
 
Bajo el asesoamiento del Ing. Alejandro Signorelli, Técnico Regional de la Dirección de Producción Forestal del MAGyP, se llevó a cabo la instalación de un vivero de álamos municipal de importancia para la región. El mismo fue instalado en un predio del balneario municipal en la ciudad de Vedia con personal de la Dirección de Deportes, a cargo de Gabriel Zulueta, y de la Dirección de Cultura, a cargo de Juan Pedro Simonini. El material de plantación para el vivero fue obtenido gracias a la donación de 200 metros de estacas de álamos de 6 variedades diferentes, por parte de la Ing. Silvia Cortizo, responsable de los viveros del INTA Delta del Paraná.
En primer lugar se desarrolló la preparación del terreno mediante el paso de una rastra liviana para descompactar el suelo y controlar malezas, tarea realizada por un productor vecino. Días después se procedió a la colocación de un polietileno negro de 100x100x3. El polietileno tiene varios objetivos, como controlar las malezas, mantener la humedad y, al ser de color negro, absorber mayor radiación solar generando una diferencia térmica que promueve el enraizamiento de las estacas.
 
Una vez colocado el polietileno se llevó a cabo la colocación de las estacas de álamo mediante un barreno. A medida que se colocan las estacas, las mismas son regadas para mantener la humedad y favorecer el enraizamiento. Las estacas fueron plantadas a una densidad de 1 m x 0,6 m de distancia que dio como resultado la instalación de 250 plantas madres en un área de 300 m2. Una vez que entren en producción, estas plantas madres tendrán la capacidad de generar más de 4000 metros de estacas de álamo.
Está previsto para más adelante ampliar el vivero a partir del material que se genere en esta primera etapa. Además está planificada la generación de otras especies forestales de interés ornamental, como las casuarinas, y productivo, como pinos y eucaliptus.


Fuente: Técnico Regional de la Dirección de Producción Forestal del MAGyP, Ing. Alejandro Signorelli.