lunes, 12 de agosto de 2013

Se realizó el Taller Forestal convocado por el Centro Regional Buenos Aires Norte del INTA

Con el objetivo de constituir una red de actores claves que trabajen en conjunto para impulsar el desarrollo forestal en zonas no aptas para la agricultura tradicional, el lunes 12 de agosto se llevó a cabo la primera reunión entre equipos de trabajo forestal del norte de la provincia de Buenos Aires. La misma fue convocada por el Ing. Daniel Somma, Director del Centro Regional Buenos Aires Norte (CRBAN) y tuvo lugar en la Dirección Regional Buenos Aires Norte ubicada sobre la Ruta 32 Km. 4,5, Pergamino, provincia de Buenos Aires.
El encuentro contó con la participación de numerosos actores regionales que realizan diferentes tipos de actividades de I&D de la actividad forestal en el norte de la provincia de Buenos Aires.  Asistieron el Ing. Tomás Schlichter, Coordinador del Programa Nacional Forestal del INTA, el Ing. Gerardo Mujica, Director del INTA Delta, el Lic. Sebastián Grenoville del INTI y el Ing. Sebastián Galarco, Director de Bosques y Forestación de la provincia de Buenos Aires, los ingenieros Darío Ceballos, Silvia Cortizo, Ezequiel Fernández Tshieder y Javier Álvarez del INTA Delta, los ingenieros Pablo Patahuer y Ana Lupi de INTA Castelar y los Ing. Vicente Dell Archiprete, Paula Ferrere y Ana Millares de INTA Pergamino, y las ingenieras Cecilia Contreras y Verónica Ciganda de la Dirección de Bosques y Forestación de la provincia de Buenos Aires. Por parte de la Dirección de Producción Forestal (DPF) del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, participaron el coordinador del Área de Extensión, Ing. Esteban Borodowski, y los Técnicos Regionales Raúl Villaverde y Alejandro Signorelli.
Iniciada la jornada, cada asistente realizó una breve presentación sobre las actividades que se encuentra realizando en el territorio.  
En este sentido, se destacan la red de ensayos de diferentes especies forestales que posee el equipo de trabajo de la Ing. Paula Ferrere.
La Ing. Ana Lupi presentó un interesante informe sobre el potencial de áreas para la actividad forestal en la provincia de Buenos Aires cuya suma supera las 300 mil ha de suelos tipo clase 6 y 7.
A su vez, el Ing. Vicente Dell Archiprete contó sobre las actividades que realiza la Estación Forestal 25 de Mayo la cual se aboca principalmente al mantenimiento y gestión del vivero forestal.
Los integrantes del equipo del INTA Delta presentaron sus actividades en relación a Mejoramiento Genético de Salicáceas, Silvicultura y Manejo, Proyectos de desarrollo y Recursos Naturales.
El Ing. Pablo Pathauer presentó las actividades de mejoramiento genético que se encuentra realizando para las especies de Eucaliptus.
El equipo de la provincia de Buenos Aires presentó las diferentes acciones relacionadas a la promoción forestal y las actividades de sus estaciones forestales a lo largo de la provincia.
El Técnico Regional de la DPF, Ing. Alejandro Signorelli, realizó una breve presentación sobre el proyecto de desarrollo forestal que se encuentra en ejecución en el partido de L. N. Alem en el cual él se encuentra participando desde hace dos meses.
Una vez terminada la ronda de presentaciones, se llevó a cabo un taller para describir la cantidad e intensidad de vínculos e interacciones en materia de trabajo conjunto que existe entre los actores convocados. Finalmente en una reunión plenaria se expusieron en forma breve las conclusiones del taller y se asentó el compromiso de seguir trabajando de forma articulada, inicialmente con el desarrollo de parcelas demostrativas en varias zonas del norte de la provincia de Buenos Aires.

Fuente: Técnico Regional de la Dirección de Producción Forestal, Ing. Alejandro Signorelli.