jueves, 22 de agosto de 2013

Reunión del Consejo de Productores del Delta (CONPRODEL)

Con centro de reunión en el Club Tigre Junior, localizado en el Municipio de Tigre, el pasado 12 de agosto se realizó una nueva reunión del Consejo de Productores del Delta (CONPRODEL). Participaron miembros integrantes del Consejo, funcionarios del Municipio de San Fernando, técnicos de INTA y de la Dirección de Producción Forestal del MAGyP para la Región del Delta, Agustín Battistella.

La agenda del día comenzó con la lectura del Acta y luego con una exposición del Asesor Contable que lleva a cabo los trámites para regularizar el estado de la entidad.
En esta oportunidad se contó con la presencia del Director de Medio Ambiente de San Fernando, Gabriel Tato y la Directora General de Salud en Islas, Claudia Regenjo. Informaron que el Municipio de San Fernando realizará una limpieza de arroyos, afectando en esta etapa el Ao. Felicaria, Capitancito y parte del Chaná.


Por otra parte, los miembros del CONPRODEL solicitaron información del estado en el que se encuentra el loteo de 25 hectáreas ubicadas en el Pueblo Nueva Esperanza, con destino a viviendas, locales y zona industrial.  Como también así, solicitaron colaboración para el Día del Isleño, tema que se comenzó a tratar en el Consejo.

Siguiendo con el Orden del Día, se habló sobre la reunión que mantuvieron miembros del CONPRODEL  junto con funcionarios de la Dirección Provincial de Islas, donde se trataron varios temas como ser, el estado de la Ley de Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos de la Provincia de Buenos Aires y el estado de las escrituras de tierras fiscales.

Continuando con los temas a tratar, se dió a conocer el estado de avance que posee la propuesta de formar una Mesa Coordinadora entre organismos de distintos órdenes (Cooperativas, Grupos de Cambio Rural, Grupos de Consultas Mutuas, AFoA, Cámaras Industriales, etc.) que tengan participación en la isla y estén relacionados con la cadena foresto-industrial. Se presentó un borrador a los correspondientes organismos para que lo vayan trabajando en conjunto.

Posteriormente los técnicos de INTA comentaron sobre la primer Reunión del Consejo Local Asesor (CLA), en la que se dio entrega de los Proyectos Regionales del INTA a los participantes.
También se habló del estado avance en que se encuentra la fabricación de las trampas para los “escarabajos de ambrosía”. Se espera la entrega para fines de este mes a más tardar primera semana de septiembre. A su vez, se estima realizar un taller de preparación de las trampas, como también así, de monitoreo y control de las nuevas plagas forestales que afectan a la zona Núcleo Forestal del Delta.

Fuente: Técnico Regional de la Dirección de Producción Forestal para Delta del Paraná, Agustín Battistella.