martes, 20 de agosto de 2013

Pasantes de la Universidad Nacional del Comahue visitaron el Delta.

El pasado 20 de agosto, pasantes de la Dirección de Producción Forestal (DPF) visitaron establecimientos de productores y la Estación Experimental Agropecuaria Delta del Paraná (EEA) del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), ubicados en la zona del Río Carabelas, conocida como la zona Núcleo Forestal del Delta del Paraná.



La DPF posee convenios de pasantías con Instituciones Académicas del país. Los alumnos que son tomados como pasantes realizan una capacitación de varios días pasando por todas las áreas de la DPF. En esta oportunidad nos visitaron Dennis y Matías, estudiantes de la carrera de Técnico Universitario Forestal que se dicta en el Asentamiento Universitario de San Martín de los Andes perteneciente a la Universidad Nacional del Comahue.

En el marco de este intercambio, se busca que los pasantes realicen una visita a diferentes regiones productivas forestales. Por ello, Dennis y Matías visitaron la región del Delta acompañados por el Técnico de la DPF para dicha región Agustín Battistella. El viaje inició desde Capital Federal por la mañana para llegar a nuestro primer destino, el Puerto de Frutos. Allí pudieron observar las “chatas”, barcos que transportan madera, tosca, etc., por las islas; lanchas pasajeros y lanchas almacenes. A continuación, se retomó el viaje hacia el norte para buscar el segundo destino, la Estación Experimental Agropecuaria INTA Delta del Paraná, debiendo atravesar el pueblo de Otamendi para tomar el transbordador que nos cruzaría por el Río Paraná de Las Palmas hasta llegar a la zona de islas perteneciente al partido de Campana.

Una vez en la Experimental, nos esperó el técnico, Ing. Ftal. Manuel García quien fuera nuestro guía durante la visita. Comenzamos viendo los Invernáculos, donde los pasantes tuvieron la oportunidad de contar con la presencia de la Lic. Silvana Monteverde, quien integra el grupo de trabajo de Mejoramiento Genético de Álamo, y tener una charla sobre el proceso que lleva obtener nuevos clones comerciales.

Durante la visita a la EEA los pasantes recorrieron ensayos de diferentes tipos, desde bancos de progenie, bancos clonales, ensayos productivos, silviculturales, silvopastoriles y estaqueros, entre otros. Se habló de las prácticas de manejo utilizadas y necesarias para la producción de Salicáceas en la región y comercialización de la madera. Actores sociales involucrados y participantes, como también, el roll que ocupa el extensionista en la cadena foresto-industrial del Delta. Por último, se visitó un establecimiento donde se realiza un manejo Silvopastoril con ganado bovino de cría bajo álamos, se pudo apreciar distanciamientos de plantación utilizados, podas y manejo del tapiz vegetal bajo dosel.


La recorrida finalizó por la tarde, donde se volvió a tomar el transbordador para volver a la ciudad de Buenos Aires. Siendo el balance del día muy positivo, surgieron preguntas todo el tiempo y mucha curiosidad ante una producción y manejo forestal bastante diferente a la que están acostumbrados.


 Fuente: Técnico Regional de la Dirección de Producción Forestal para Delta del Paraná, Agustín Battistella.