jueves, 22 de agosto de 2013

Reunión de Productores en la Zona Núcleo Forestal

El pasado miércoles 14 de agosto se llevó a cabo una jornada a campo que con productores de la zona núcleo forestal de las islas del Delta pertenecientes al Grupo de Consulta Mutua Río Carabelas.


La reunión organizada por los técnicos regionales de la Dirección de Producción Forestal, tuvo lugar en el establecimiento "El Oasis" perteneciente a la empresa Alto Paraná que recientemente se ha incorporado al grupo. El campo, ubicado en el km 103 de la ruta 12 se encuentra sobre el sector de islas de Campana, y forma parte de un grupo de establecimiento forestales que la empresa tiene  en las islas. A la reunión asistieron unos 13 productores de la zona de Carabelas e integrantes del grupo, ingenieros encargados de las tareas del establecimiento y gerentes forestales de Alto Paraná y los técnicos regionales Agustín Battistella y Alejandro Signorelli. 

Esta fue la primera visita del grupo al establecimiento el cual junto al resto de los campos de la empresa, tienen como objetivo producir madera en volumen en corto tiempo para el autoabastecimiento de materia prima para su planta de producción de tableros en Zárate (FAPLAC). Se trató de una reunión a campo con una recorrida organizada por las 10.000 ha del establecimiento con 4 paradas, haciendo enfoque en los ensayos de prueba de nuevas variedades obtenidas a partir del programa de mejoramiento del CIEF y del INTA. Durante la primer parada se pudo apreciar el trabajo de producción de plantines clonales de sauce a partir de micropropagación, dicha propagación se realiza en los viveros que la empresa tiene en Misiones. Estas tareas permiten multiplicar material en forma muy rápida. Los plantines obtenidos son destinados para los estaqueros del establecimiento.
En la segunda parada se pudo observar un ensayo de 6 variedades de Eucalyptus ( E. benthamii, E. dunnii, E. macarthurii, E. smithii, E. grandis, E. nitens y E. saligna ). De estos se pudo observar con muy buenos crecimientos y tolerantes a heladas  al E. benthamii y al E. dunnii. Se destaca además el E. nitens como el mejor en cuanto a tolerancia a heladas. Las últimas dos paradas tuvieron como objetivo mostrar los crecimientos de clones de Salix spp. En todos los casos los híbridos provenientes de S. nigra demostraron crecimientos superadores al resto de los evaluados.

La jornada concluyó con un plenario en donde se discutió lo observado durante la mañana y además se debatieron temas de actualidad en la región como el estado de avance de la Ley de Ordenamiento de Bosques Nativos de la provincia de Buenos Aires y el plan integral de control de plagas en el que se esta trabajando.

Fuente: Técnico Regional Ing. Agr. Alejandro Signorelli.