martes, 22 de octubre de 2013

Sistematización de experiencias de Extensión Forestal de la Dirección de Producción Forestal del MAGyP

Los días 21 y 22 de octubre se realizó un Taller sobre "Sistematización de experiencias de Extensión Forestal de la DPF-MAGyP” facilitado por el Dr. Esteban Tapella, el Ms. Sc. Pablo Bilella y la Lic. María Alejandra Lucero, y coordinado por la Ing. Agr. Mónica Catania en la sede de la Unidad para elCambio Rural (UCAR) del MAGyP. El objetivo del taller fue dar inicio al proceso de sistematización de cuatro experiencias de intervención desde el área de Extensión Forestal de la DPF-MAGyP en distintas partes del país: La conformación de la Mesa Forestal Regional Patagonia Valles Irrigados, la constitución del Grupo de Encuentro Forestal Valle de Uco en Mendoza, la experiencia de la Cooperativa El Simbolar de Santiago del Estero y la experiencia del Grupo de Consulta Mutua del Río Carabelas en el Delta del Paraná.
 
La sistematización de experiencias es una práctica que permite revisar intervenciones de extensión, con el objeto de obtener lecciones aprendidas y comunicarlas, para que sirvan al propio grupo de la intervención y a otras experiencias similares.
 
El Taller se inició con la presentación de los facilitadores, la coordinadora del Taller, el Coordinador del Área Extensión Forestal de la DPF-MAGyP Ing. Esteban Borodowski , las asistentes técnicas de dicha área, Ing. Cecilia Tato Vázquez y Prof. Marina Boracchia, y los Técnicos Regionales para el Delta, Alejandro Signorelli y Agustín Battistella; Mendoza, Natalia Naves; Santiago del Estero, Leandro Arce; Patagonia Valles Irrigados, Julio García y los pasantes del convenio MAGyP-UNComahue, Alina Aramburú y Mauro Serventi que iniciaron su actividad en esta última región. El Dr. Tapella presentó sintéticamente lo aprendido en el Taller de abril respecto a los objetivos y técnica de la Sistematización de experiencias y luego se pasó a analizar los casos de Patagonia Valles Irrigados y Santiago del Estero. Al día siguiente se analizaron los casos de Mendoza y Delta y se convino la agenda de trabajo con los miembros del equipo facilitador que visitarán las distintas zonas.


Fuente: Técnico Regional de la Dirección de Producción Forestal para Patagonia Valles Irrigados, Ing. Julio García.