lunes, 28 de octubre de 2013

Participación del Técnico Regional para Delta en reunión de la Cooperativa Agrícola de Productores del Delta Ltda, en Villa Paranacito

El pasado 28 de octubre, el Técnico Regional de la Dirección de Producción Forestal del MAGyP para el Delta del Paraná, Agustín Battistella, participó de la reunión de la Comisión de la Cooperativa Agrícola de Productores del Delta Ltda., ubicada en Villa Paranacito, Entre Ríos. Estuvo presente así mismo, el Técnico de la Agencia de Extensión Rural de INTA Delta, Ing. Ftal. Manuel García Cortes.
 
En la reunión se dio a conocer la nueva Resolución de Costos actualizada que otorga la Ley Nacional 25.080 de Inversión para Bosques Cultivados. A su vez, el Técnico Regional informó sobre el estado en que se encuentran los planes forestales anteriores al año 2010 que fueron solicitados por productores de la Cooperativa. Este es un trabajo que se realiza con la Cooperativa, con el objetivo de informar sobre el estado de los planes forestales, que en la mayoría de los casos se encuentran frenados por falta de documentación presentada, y que ha sido solicitada en su oportunamente por la DPF. Para que ello no ocurra, es importante que el solicitante del beneficio, productor o técnico encargado, realice un seguimiento del plan forestal.
En conjunto con el técnico de la AER Delta, Ing. Ftal. Manuel García Cortes, se procedió a entregar las trampas multiembudo para las nuevas plagas forestales que afectan la región del Delta (“Escarabajos de Ambrosía”). Se brindó una capacitación sobre colocación y monitoreo de las mismas, para luego instalar unas trampas en los aserraderos que se encuentran en Villa Paranacito para monitorear la presencia o ausencia de las plagas.
En la reunión también se trataron temas de interés local y regional, siendo un tema de gran importancia y preocupación por parte de los productores forestales de Entre Ríos, la falta de aplicación del Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos de la Provincia.
Durante la visita se aprovechó también para recorrer aserraderos junto al técnico García Cortes, quien lleva a cabo un proyecto de conformación de un grupo de aserraderistas de islas, que cuenta con la colaboración del Técnico Regional para el Delta de la DPF. Para ello se está realizando una serie de visitas a los aserraderos relevados en la zona de Carabelas e interiores de islas de la Provincia de Buenos Aires y aserraderos ubicados en el Delta Entrerriano.

 
 
Fuente: Técnico Regional de la Dirección de Producción Forestal del MAGyP para el Delta del Paraná, Agustín Battistella.