viernes, 11 de octubre de 2013

Ensayo con especies nativas en el Delta

Los técnicos de la Dirección de Producción Forestal del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación para la Región del Delta del Río Paraná, continúan brindando apoyo y el posterior seguimiento a nuevos proyectos de investigación forestal que se realizan en el Delta.


El técnico para la Región del Delta, Agustín Battistella acompañó en varias oportunidades al Ing. Agr. Fernando Caccia, docente e investigador de la Facultad de Agronomía de la UBA, al establecimiento “Don Pedro” de la familia Cosentino ubicado sobre el Río Carabelas, partido de islas de San Fernando. Donde se está instalando un proyecto sobre, respuestas en el establecimiento de especies maderables de la selva en galería y misionera bajo cobertura del dosel de álamos en el bajo Delta del Paraná. Siendo, Ibirapitá (Peltophorum dubium), Timbó colorado (Enterolobium contortisiliquum) y Lapacho negro (Tabebuia impetiginosa) las especies a utilizar.  
Caccia, con la participación del Ing. Ftal. Adolfo Moretti e Ing. Agr. Luis Paupys ambos de la Reserva Natural Otamendi (RNO), obtuvo un Proyecto Bio Silva que se encuentran en el marco del Proyecto Conservación de la Biodiversidad en Paisajes Productivos Forestales GEF 090118 - Componente de Plantaciones Forestales Sustentables- de la UCAR (Unidad para el Cambio Rural) y son ejecutados por el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca.

El ensayo se localiza en un rodal de álamo de 8 años de edad, con distanciamientos de 5 x 4 metros. Se realizó un raleo sistemático en algunas parcelas, quedando una distancia de 5 x 8 metros. Los trabajos de campo consistieron en marcar las parcelas dentro del rodal, ubicación del alambrado debido a la presencia de bovinos, limpieza y aplicación de herbicida en la zona de plantación. La siguiente etapa es, la plantación de las especies forestales nativas, donde se utilizarán alrededor de 600 plantas que fueron producidas y cuidadas por el Vivero de Especies Nativas, que la Reserva Natural Otamendi posee.



Fuente: Técnico Regional de la Dirección de Producción Forestal para Delta del Paraná, Agustín Battistella