miércoles, 16 de octubre de 2013

Formando Jovenes Profesionales para el sector forestal

En el marco de la capacitación de estudiantes de Ciencias Agrarias, Forestales y afines que la Dirección de Producción Forestal viene realizando desde hace varias años a partir de la incorporación como pasantes en el plantel de la DPF. Los estudiantes logran de esta manera familiarizarse con las actividades que realiza la DPF en todas sus Áreas. En los últimos años se han capacitados varias estudiantes en Áreas de promoción, sanidad, viveros y semillas, legales, SIG y extensión forestal en donde muchos de ellos hoy en día forman parte de los profesionales que trabajan en la DPF.

En este contexto los técnicos regionales del Delta recibieron la visita de dos pasantes, Mauro Serventi y Alina Aramburú, quienes desarrollarán actividades dentro del Área de extensión en Patagonia bajo la supervisación del Ing. Julio Garcia. Durante esta semana se encontrarán recibiendo capacitación dentro de las distintas áreas de la DPF. 

A partir de su visita a Buenos Aires se coordinó con ellos para realizar una recorrida a las islas del Delta y visitar a productores de la región. Es por ello que el pasado miércoles 16 de octubre se realizó una jornada a campo en donde se recorrió parte del territorio del Bajo Delta con la lancha de la DPF y se visitó un productor modelo de la región junto a los TR y los pasantes. En esta oportunidad visitamos la quinta del Sr. Victor Baraco. 
La misma se encuentra en la segunda sección de islas de San Fernando sobre el arroyo Durazno y Duraznito. Victor Baraco es un productor tradicional del delta que sigue los pasos de varias generaciones de productores isleños que inicialmente se dedicaron a la fruticultura y hoy en día la actividad forestal forma parte de sus principales actividades. 
Durante la visita a la quinta los pasantes pudieron interactuar con el productores, además de realizar una
entrevista informal. Asimismo, se pudo recorrer el establecimiento y visitar varios rodales de álamos y sauces como así también plantaciones de frutales y de nuez Pecán. Por otro lado se visitaron los estaqueros de álamos y sauce con los que cuenta el establecimiento pudiendo observarse la forma de instalación, trabajo y manejo de todos los clones de Salicáceas que se propagan en la quinta.  

De esta manera la visita al Delta y el contacto con un referente isleño les generó a los pasantes un contacto con una realidad productiva totalmente diferente al lugar donde se desempeñaran en los próximos meses, aportando en forma sustancial conocimientos importantes que le servirán a la hora de desarrollarse con extensiónistas en el sur del país. 



Fuente: Técnico Regional  Alejandro Signorelli