miércoles, 30 de octubre de 2013

Reunión con pequeños productores en la segunda sección de islas de San Fernando

El pasado miércoles 30 de octubre se llevó a cabo en las inmediaciones del "Canal de la Serna" una nueva reunión del Grupo de Consulta Mutua Bajo Delta que agrupa a pequeños productores forestales de la zona. La misma se realizó en la Quinta de la Familia Lordi ubicada sobre el Canal de la Serna en islas de San Fernando. La quinta cuenta con una superficie aproximada de 80 ha y cuenta con plantaciones de álamo, frutales y algunos animales para auto consumo. Además el establecimiento cuenta con un pequeño aserradero que es atendido por los hermanos Lordi con el Objetivo de dar agregado de valor a la madera que se produce en la isla.



A la reunión asistieron vecinos productores de la zona, el Ingeniero Sebastian Galarco, Director de la Dirección de Bosques y Forestación de la provincia de Buenos Aires; los Ing. Jorge Alevarez, Raúl Alvarez y el Medico Veterinario Emilio Dubra, del INTA Delta y los técnicos regionales Alejandro Signorelli y Agustín Battistella de la DPF.

Durante la jornada se recorrieron diferentes lotes del establecimiento. En principio se pudo observar la replantada de parte de un rodal que fue afectado en diciembre pasado por un tornado que afectó gran parte de la isla ocasionando grandes pérdidas económicas. Posteriormente el grupo se dirigió hacia diferentes puntos del establecimiento observando los trabajos de endicamiento, plantaciones de álamos y los relictos de montes de cítricos y frutales que aún persisten en la quinta. Terminada la recorrida por los lotes visitamos el aserradero pudiendo observar parte de su infraestructura y los productos que se elaboran en el mismo. 

Por la tarde se sucedió el plenario de debate en donde se trataron diferentes temas de interés regional. Se discutió sobre el funcionamiento del grupo y las actividades en conjunto que se están encarando en materia de obras de infraestructura. Posteriormente los técnicos regionales dieron a conocer la nueva Resolución de Costos de la DPF, la cual fue bien recibida por los productores. El Ing. Galarco realizó algunos comentarios sobre la Ley Provincial de Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos. Además se comentó la posibilidad de la reglamentación de un régimen especial de promoción para pequeños productores dentro de la Ley 25.080. Por otro lado se discutió bastante sobre la compra e instalación de trampas de captura para los escolitidos que vienen  afectando las forestaciones en las islas en donde el grupo no se encuentra al margen de esta situación.  El grupo se comprometió a la compra de trampas para ayudar al monitoreo de las nuevas plagas en la región. 

Fuente: Técnicos Regionales Alejandro Signorelli y Agustin Battistella