viernes, 11 de octubre de 2013

Silvopastoril en el Delta

El lunes 1 y el martes 7, el Técnico de la Dirección de Producción Forestal del MAGyP, Agustín Battistella, acompañó a integrantes del Proyecto de Investigación Aplicada (PIA) Silvopastoril que se lleva a cabo desde el año 2011 en diferentes establecimientos de productores, ubicados en la zona del Río Carabelas. El proyecto está a cargo de la Ing. Agr. Patricia Cornaglia, docente de la cátedra de Forrajicultura, quien conforma un Grupo de Estudio y Trabajo en Ecología y Manejo de Sistemas Silvopastoriles (GET) junto a Docentes-Investigadores de las cátedras de Forrajicultura, Dasonomía y Genética de la Facultad de Agronomía de la UBA.


En esta oportunidad se realizaron una serie de mediciones y muestreos en diferentes parcelas que se encuentran clausuradas en campo abierto y bajo plantaciones de álamos. En cada una de ellas se procedió a medir la altura de la napa freática, cobertura del tapiz vegetal y tomar muestras de biomasa, para estimar la Disponibilidad Forrajera y la Carga Animal, entre otros.



El trabajo que el GET viene realizando en la zona es importante para conocer la ecología y el manejo de sistemas Silvopastoriles en la zona núcleo forestal de Salicáceas del país,  siendo que dicho sistema fue
adoptado por gran cantidad de los productores de la región.


Dicho PIA es financiado por el Proyecto de Manejo Sustentable de los Recursos Naturales BIRF 7520 AR y administrado por la UCAR (Unidad para el Cambio Rural).



Fuente: Técnico Regional de la Dirección de Producción Forestal para Delta del Paraná, Agustín Battistella