viernes, 11 de octubre de 2013

Prospección de rodales afectados por escolítidos en el Delta del Paraná

El día 8 de octubre la técnica del Área de Sanidad Forestal, Natalia Acosta, y los técnicos regionales para el Delta del Paraná, Ing. Agr. Alejandro Signorelli y Agustín Battistella visitaron el Delta del Paraná con la intensión de realizar una prospección en rodales afectados por escolítidos.


 El propósito de la salida fue georreferenciar sitios atacados por escolítidos y caracterizar rodales afectados por los mismos y rodales sanos pero estresados. Con esta información a campo se pretende realizar una primera aproximación a la posibilidad de identificar mediante un SIG el ataque de plagas en plantaciones forestales.

En el rodal afectado se observaron una gran cantidad de pequeños orificios circulares dispuestos en hileras a lo largo de las hendiduras de la corteza, algunos de ellos con tubitos de aserrín blancuzcos, otros con secreciones producto de la savia de la zona cambial. Se encontraron insectos adultos sobre la corteza de los árboles, lo que podría indicar el comienzo de la etapa de vuelo.
  
Para hacer la comparación, fue georreferenciado un rodal no afectado por plagas pero con características de crecer bajo estrés. El mismo se encuentra en una zona baja, con las copas un poco laxas y diámetros menores a los que se esperaría para un rodal de esa edad.

En trozas dispuestas en una playa de acopio para el transporte a fábrica, se pudo verificar el manchado característico causado por el hongo simbionte de la plaga.

Durante la recorrida, en un rodal de álamos se pudieron identificar algunos árboles en pie en estado avanzado de ataque por la avispa de las latifoliadas, Tremex fuscicornis. Los signos característicos observados fueron los orificios de salida perfectamente circulares, la presencia de micelio blanco del hongo simbionte, la presencia de estadios inmaduros (pupas y larvas con la espina característica de color café en la parte distal del abdomen). 






Fuente: Técnica del Área de Sanidad Forestal de la DPF, Natalia Acosta