lunes, 3 de junio de 2013

Avanzan los talleres de difusión sobre el ataque de nuevas plagas a plantaciones forestales en el Delta

El pasado viernes 31 de mayo se realizó en la ciudad de Villa Paranacito, Entre Ríos, la segunda charla informativa orientada a productores sobre las características de las plagas que están afectando las plantaciones forestales  de salicáceas en las islas del Delta.  La misma se realizó en las instalaciones de la Cooperativa Agrícola de Productores de Villa Paranacito y contó con la participación de más de 15 productores forestales de región, técnicos de SENASA, autoridades del INTA Delta y el Técnico Regional para Delta de la Dirección de Producción Forestal, Ing. Agr. Alejandro Signorelli.

La jornada se inició con la exposición de la Ing. Ftal. Laura Maly de SENASA sobre la avispa llamada Tremex fuscicornis. Dicho insecto realiza agujeros en la madera y deposita larvas y un hongo asociado que en el corto plazo terminan matando al árbol. Los arboles dañados se detectan rápidamente debido al tamaño y cantidad de orificios que presentan observándose en general un estado decrépito. En cuanto al control, la avispa puede ser parasitada por otro insecto generándose de esta manera un control biológico. La herramienta más sencilla que tiene el productor para su control es la instalación de árboles trampa o trozas cebo que atraen a los adultos de las avispas. Una vez detectado el ataque en estas trampas naturales las mismas deben ser erradicadas. La fecha más óptima para la realización de estas tareas corresponde a los meses de septiembre, diciembre y marzo, que es cuando vuelan los adultos.
Por otro lado el Ing. Lucas Landi del INTA Castelar expuso sobre la otra plaga que se encuentra en la región, llamada Xyleborus, la cual provoca serios daños en los fustes de los arboles de plantaciones de cualquier edad. El daño es el agujereado de las trozas, que puede ser detectado fácilmente por la gran cantidad de orificios. El control de esta plaga se puede hacer de dos maneras: Por un lado erradicando los árboles afectados para que no se propaguen en el resto del rodal, tarea que debe realizarse en invierno. Por otro lado, mediante la colocación de trampas. En un principio cada productor debería tener por lo menos dos trampas, una en el rodal y otra en la playa de acopio, como para saber si tiene o no la plaga. La cantidad de trampas a colocar irá en aumento según la intensidad del ataque.
Para adquirir las mismas se pueden comunicar al INTA Delta
mail: aertigre@correo.inta.gov.ar 
Tel.:011-4749-0181).  

El próximo miércoles 5 de junio se realizará la última jornada de difusión en las instalaciones de la Casa del Delta en Tigre a partir de las 14 hs.


Fuente: Técnico Regional para Delta de la Dirección de Producción Forestal, Ing. Signorelli.