lunes, 10 de junio de 2013

Presentación de nuevos Clones de Sauce

Con amplia convocatoria, el pasado jueves 30 de mayo se llevó a cabo la jornada de difusión de los nuevos clones de Sauce. La misma se realizó en las instalaciones de la Estación Experimental INTA Delta del Paraná y contó con la presencia de numerosos productores y profesionales de la región. Por parte del la Dirección de Producción Forestal del MAGyP, asistieron los Técnicos Regionales, Agustín Battistella y Alejandro Signorelli.


El pasado 30 de mayo en las instalaciones del INTA EEA Delta, se realizó la presentación a cargo de la Ing. Agr. Teresa Cerrillo, de seis nuevos clones de Sauces que fueron seleccionados en la misma experimental y recientemente aprobados por el INASE.

En el Delta, dos tercios de la producción de Sauce corresponden al Sauce Americano (SOVENY AMERICANO), el cual fue aprobado por el INASE el 17 de febrero del 2012. Dicho clon posee buenas características para destino como ser el procesado, pero no así para un objetivo productivo maderable como ser el aserradero, el cual implica mayor precio de venta en el mercado. Debido a esto, el objetivo de estas investigaciones se centró en la búsqueda de clones que sirvieran para madera de calidad y por lo tanto de mayor valor comercial. Para ello la Ing. Cerrillo del INTA, junto a su equipo de trabajo, desarrollaron 6 nuevos clones mejorados de Sauces recientemente aprobados por el INASE.


Criterios de clasificación:
  • Tolerancia a enfermedades foliares o resistencia a enfermedades de tronco.
  • Adaptabilidad, rusticidad al anegamientos prolongado.
  • Crecimiento y Forma.
  • Aptitud tecnológica de la madera.
NUEVOS CLONES MEJORADOS DE SAUCE -  INTA
Principales características



(*) En comparación con los testigos comerciales en ensayos clonales: Muy bueno: todos superiores al clon Soveny Americano y equivalentes o superiores, según el sitio, a Barrett 13-44 INTA, Ragonese 131-25 INTA y 131-27 INTA.

(**) De: Grado 0 = torcido, abundantes tramas y bifurcaciones // Grado 5 = recto, cilíndrico, alto desrame natural.

(***) Alta tolerancia a enfermedades foliares (Marsoninia salicicola, Cercospora spp y Melampsora) – No se observan síntomas de  enfermedades de tronco y corteza.

(****) Tolerancia de plantas de más de 2 años constatada en situaciones extremas de anegamiento, como las que acaecieron en el Delta entrerriano entre noviembre de 2009 y abril de 2010 (6 meses de permanencia del agua, con altura media de 1,5 metros). 

 Fuente: Ing. Teresa Cerrillo. EEA Delta del Paraná - Delta


Para mayor información, comunicarse con: