viernes, 7 de junio de 2013

Se presentó el Proyecto de Ley del Ordenamiento Territorial de los Bosques Nativos de la provincia de Buenos Aires

Ing. Hugo Bilbao
Con motivo de la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente, el pasado miércoles el Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS) presentó el Proyecto de Ley de Ordenamiento Territorio de los Bosques Nativos de la provincia de Buenos Aires. El acto se realizó en el Salón Dorado de la Gobernación en la ciudad de La Plata y contó con la presencia de funcionarios, intendentes, técnicos y público en general.
 
 La ceremonia de apertura estuvo a cargo de Norberto Beliera, presidente del Colegio de Ingenieros de la provincia de Buenos Aires, Martín Di Bella, titular de la Agencia de Recaudación Buenos Aires (ARBA) y el Director Ejecutivo del OPDS, Hugo Bilbao. Luego de unas palabras alusivas al día que se conmemoraba por parte de Norberto Beliera, el Director Ejecutivo del OPDS habló sobre la importancia que representa para la provincia contar con un Ordenamiento Territorial de los Bosques Nativos (OTBN). Seguidamente se firmaron convenios de colaboración mutua entre el OPDS y el Colegio de Ingenieros y ARBA, siendo este último quien facilitará las imágenes satelitales necesarias para continuar trabajando en el Ordenamiento Territorial y en el control de planes de manejo, así como también para su aplicación en otras problemáticas ambientales.
Luego, el Director Provincial de Recursos Naturales, Germán Larrán, dio una presentación en
Lic. Germán Larrán
la cual explicó el contenido del Proyecto de Ley y como se enmarca dentro de la Ley N°26.331. También comentó sobre el proceso participativo que se llevó a cabo para definir el Ordenamiento Territorial y los criterios tenidos en cuenta para su elaboración, detallando finalmente las categorías de bosques y superficies que lo componen y que se presentan a continuación.

Los bosques nativos de la provincia de Buenos Aires se agrupan en 5 categorías:
- Talares de barranca: San Nicolás, Ramallo, San Pedro, Baradero, Zarate, Campana y Escobar.
- Delta: San Nicolás, Ramallo, San Pedro, Baradero, Zarate, Campana, Tigre, San Fernando y Escobar.
- Bosque ribereño: Avellaneda, Quilmes, Berazategui, Ensenada y Berisso.
- Talares del Este: Magdalena, Punta Indio, Chascomús, Lezama, Castelli, Dolores, Tordillo, Gral. Lavalle, Maipú, Gral. Madariaga y Mar Chiquita.
- Caldenal y Monte: Villarino, Patagones, Puán, Adolfo Alsina, Tornquist y Bahía Blanca.
De acuerdo con el OTBN, la provincia cuenta con un total de 1.009.900 ha de bosques nativos, los cuales, según las categorías de conservación establecidas por la Ley N° 26.331 se distribuyen de la siguiente manera:

CATEGORIA
SUPERFICIE (ha)
ROJO (I)
101.800
AMARILLO (II)
718.100
VERDE (III)
190.000
TOTAL
1.009.900

(I) Sectores de muy alto valor de conservación que no deben transformarse ni ser sujetos a aprovechamiento forestal. Pueden realizarse actividades que no alteren sus atributos de conservación.
(II) Sectores de mediano valor de conservación, que no deben desmontarse. Podrán ser sometidos a aprovechamiento sostenible, turismo, recolección e investigación científica.
(III) Sectores de bajo valor de conservación, que pueden transformarse parcialmente o en su totalidad.
Para la provincia de Buenos Aires es un gran avance que el Proyecto de Ley se encuentre en esta instancia, ya que de su aprobación dependen tanto la gestión de los bosques nativos como la actividad forestal de la provincia, teniendo en cuenta que los planes presentados en el marco de la Ley N° 25.080 a partir del año 2010 en adelante se encuentran pendientes de aprobación hasta tanto no se apruebe esta Ley provincial.

A continuación se presenta el mapa general del OTBN de la provincia de Buenos Aires:


Para mayor información contactarse a bosquesnativos@opds.gba.gov.ar
Dirección Pcial. de Recursos Naturales. Av. 13 y 532 s/n. Tel. 425-3863 Int. 106 / 107.



Fuente: Area Ambiental de la Dirección de Producción Forestal del MAGyP