miércoles, 5 de junio de 2013

Jornada de difusión para pequeños productores en INTA EEA Delta

Con la participación de más de 30 productores de la región del Delta del Río Paraná se llevó a cabo una jornada a campo en el INTA EEA Delta para difundir los avances en Mejoramiento Genético y Manejo Silvícola sobre Salicáceas en la región.

El 31 de mayo el técnico Sr. Agustín Battistella de la Dirección de Producción Forestal (DPF) del MAGyP para la región del Delta junto con el Coordinador del Área de Estadísticas de Promoción, Ing. Agr. Jorge Bocchio y la Prof. Marina Boracchia asistente técnica de la Coordinador del Área de Extensión, asistieron a la jornada a campo en el INTA EEA Delta, la cual convocó a integrantes de cuatro grupos de productores de la región, Grupo de Consulta Mutua “Bajo Delta”, “Las Cañas”,  “Viveristas del Delta” y “Coop. Los Mimbreros”.
El encuentro tuvo como objetivo, mostrar el panorama actual del Programa de Mejoramiento Genético de Populus ssp. y Salix spp., informar sobre la red de ensayos que existe en varios establecimientos de productores,  como así también ensayos de manejo silvícola. A su vez se aprovecho esta convocatoria para comentar sobre los avances del trabajo que la DPF viene realizando hace tiempo, en lograr un mecanismo que permita al pequeño productor forestal disponer, en un muy corto plazo, de un porcentaje del monto no reintegrable que contempla la Ley  N° 25.080 de Inversiones para Bosques Cultivados, modificada por su similar Ley N° 26.432.


La jornada comenzó con una recorrida a campo donde, los técnicos del INTA Ing. Agr. Edgardo Casaubón y el Ing. Agr. Jorge Álvarez, mostraron un ensayos sobre manejo silvicultural de sauce con 8 años de edad, plantados a densidades de 3 m x 3 m sin raleo, en donde se pudo apreciar la rectitud de los fustes. La visita continuo por los estaqueros de sauces, donde se pudo apreciar los seis nuevos clones que han sido aprobados recientemente por el Instituto Nacional de Semillas (INASE), y que fueron desarrollados por INTA y el Centro de Investigaciones y Experiencias Forestales (CIEF), siendo: LOS ARROYOS INTA-CIEF, YAGUARETÉ INTA-CIEF, LEZAMA INTA-CIEF, IBICUY INTA-CIEF, GÉMINIS INTA-CIEF y AGRONALES INTA-CIEF. La Ing. Agr. Teresa Cerrillo y su equipo de técnicos, que trabajaron en dicho proyecto, explicaron las etapas que se deben realizar a campo para la obtención final de los clones, luego de 15-20 años. Partiendo desde el banco de progenie (semillero) en donde se obtiene la variabilidad genética para luego seleccionar los individuos según ciertas características deseables que pasarán a formar parte del banco de clones.
Otra de las paradas, se realizó en un ensayo de poda de sauce 131-25 y 131-27, plantado con guía de un año a distancias de 4 m, el cual tenía 13 años de edad. En dicho ensayo se efectuaron hasta tres podas (7 m de altura), a diferentes intensidades y en distintas épocas del año. Según los datos obtenidos hasta el momento, arrojaron que podando al 50 % y con 3 podas, hasta 7 metros de altura, se lograrían 3 trozas con el objetivo de madera para aserrado. A su vez, las podas realizadas en primavera-verano producen menor formación de ramas “chupones” lográndose así disminuir la tarea de tener que podarlas posteriormente, comparado a las podas de otoño-invierno.
Por último, y dando finalización a la recorrida por el campo experimental de la EEA Delta, la Ing. Agr. Silvia Cortizo junto con la Lic. en Genética Silvana Monteverde y equipo, mostraron estaqueros de nuevos clones de álamos desarrollados en la institución, y que también llevan a cabo mediante una red de ensayos en campos de diferentes productores de la región. El trabajo que vienen realizando la Ing. Agr. Cortizo y equipo, ha permitido la inscripción de cinco clones, dos de ellos desarrollados por el INTA (Populus x canadensis “Ragonese 22 INTA” y Populus deltoides “Carabelas INTA”) y se dispone de seis nuevos clones próximos a difusión.
También durante la jornada a campo, se dio a conocer que el INTA Delta posee aprobado un Programa de Investigación Aplicada (PIA) para la realización de una vivienda con madera de Salicáceas, que se construirá en dicha experimental.
La jornada concluyó con la exposición del Ing. Agr. Jorge Bocchio sobre la Ley Nacional 25.080 de Inversiones en Bosques Cultivados e informó sobre el trabajo que desde la DPF se viene realizando, en pos de lograr facilitar el acceso a los beneficios de la misma, al pequeño productor forestal.

Sr. Agustín Battistella
Técnico Regional Delta
Dirección de Producción Forestal
Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca
Tel: 011-15-55288123
Mail: agustinbattistella@gmail.com