viernes, 7 de junio de 2013

Plagas emergentes en la cuenca forestal del Delta del Paraná


FINALIZÓ LA 1ERA SERIE DE CAPACITACIONES: DIAGNÓSTICO, MONITOREO Y CONTROL


Los encuentros, realizados en Campana, Villa Paranacito y Tigre, organizados en conjunto por organismos del sector público y privado, permitieron a los productores de la región conocer en detalle los alcances de esta problemática y las diferentes alternativas existentes para su control.

Para abordar la problemática y proponer alternativas para el control o mitigación de los daños se creó un grupo de trabajo compuesto por la Dirección de Producción Forestal del MAGyP; la Dirección de Bosques y Forestación del Ministerio de Asuntos Agrarios de la Pcia de Bs As.; la Dirección de Protección Forestal del SENASA, la EEA Delta del Paraná del INTA y la Asociación Forestal Argentina (AFoA-regional Delta).

Con esta articulación, el Estado y el sector privado forestoindustrial crearon una estrategia de intervención temprana a raíz de la detección de presencia de la “avispa taladradora de las latifoliadas” Tremex fuscicornis (Hymenoptera: Siricidae),  y de dos “escarabajos de ambrosía” de la tribu Xyleborini (Xyleborus spp.;  Xylosandrus crassisculus y Ewalacea validus); todos catalogados de carácter exóticos e invasivos para la región del Delta del Paraná.

Entre las acciones planificadas, se organizaron una serie de capacitaciones dirigida a productores de la Cuenca Forestal del Delta del Paraná con el objetivo de informar sobre estas nuevas plagas detectadas en la zona y brindar herramientas para su efectivo diagnóstico, monitoreo y control. Las actividades tuvieron lugar el 23 de mayo pasado en  instalaciones del INTA Delta del Paraná -islas de Campana-, el 31 de mayo en Villa Paranacito -islas de Entre Ríos-, con el apoyo de la Cooperativa Forestal y la AER Islas del Ibicuy, y el 5 de junio en la Casa del Delta -Tigre.
 
Capacitación realizada en INTA Delta – islas de Campana

Parte de la capacitación estuvo a cargo de la Ingeniera Laura Maly, coordinadora del Programa Nacional de Sanidad Forestal del SENASA, quien describió las generalidades de la “avispa taladradora de las latifoliadas” (Tremex fuscicornis) e informó  las formas y los pasos a seguir en caso de detectar la presencia de esta plaga.  La otra parte fue brindada por el Ing. Lucas Landi, del Instituto de Recursos Biológicos del INTA, quien habló sobre “los escarabajos de ambrosía”, su detección y recomendaciones para monitoreo y control. Los asistentes aprovecharon la oportunidad para realizar numerosas consultas a los especialistas e intercambiar experiencias.

Además, la Asociación Forestal Argentina instó a todos los productores forestales a colaborar con el monitoreo que se realizará a partir de la colocación de trampas y resaltó la responsabilidad que tiene el sector de la producción en el control de los nuevos insectos. A tal fin, invitó a los productores a anotarse en un registro para la adquisición de trampas para el correcto monitoreo y control. 

Es importante destacar que las plagas, que afectan a la producción forestal y de pecán, pueden generar importantes pérdidas económicas a los productores por disminución del rendimiento (muerte de ejemplares en rodales) y/o desvalorización de la madera.  


Sobre la plaga
Actualmente, esta región cuenta con aproximadamente 83.300ha que se encuentran implantadas con el cultivo de álamos y sauces, y otras 1.300ha de pecan que podrían ser potencialmente afectadas por cualquiera de los insectos mencionados anteriormente.

En general, determinar la presencia de Tremex y los Escarabajos de ambrosía resulta difícil debido a su naturaleza críptica dado que viven la mayor parte del tiempo dentro del árbol, con lo cual estimar los niveles poblacionales es una medida que se realiza indirectamente a través de la observación directa y el recuento de capturas con trampas específicas. Además, evaluar su daño potencial muchas veces resulta más difícil aún, y en algunos casos puede llegar a ser impracticable. Por lo tanto, es necesario y de suma importancia contar con un relevamiento más exhaustivo y un sistema de monitoreo efectivo para determinar el área afectada y el nivel de incidencia de insectos con este tipo de comportamiento. En estos casos, el monitoreo es necesario cuando se intentan manejar plagas invasivas y en programas de intervención temprana.

La aparición de estos insectos plaga puede generar pérdidas económicas derivadas de la muerte de individuos en plantaciones forestales y consecuente pérdida de rendimiento, pérdida de la producción local, desvalorización de la madera por las galerías y defectos que producen. Esta situación, ha comenzado a determinar cambios en el destino de la  producción (de un destino inicial previsto para aserradero y/o debobinado sólo puede destinarse a pasta celulósica o triturado) con la consecuente desvalorización de la madera representando esto pérdidas por parte del productor forestal del orden del 30 por ciento del valor por tonelada.
En ese ámbito, se planificaron algunas estrategias que contemplan la capacitación continua a productores para el diagnóstico, monitoreo y control.


Contactos Técnicos
MAGyP - Dirección de Producción Forestal – Ing. Raúl Villaverde - rvillav@minagri.gov.ar
MAA – Dirección de Bosques y Forestación – Ing. Sebastián Galarco - sgalarco@maa.gba.gov.ar
INTA – EEA Delta del Paraná – Ing. Agr. Lucas Landi – llandi@cnia.inta.gov.ar 
SENASA – Sanidad Vegetal – Laura Maly- sanidadforestal@senasa.gov.ar
Asociación Forestal  Argentina - AFoA Reg. Delta – Bernanrdo Hauri – bernardohauri@yahoo.com.ar

Más información - 
EEA Delta del Paraná - INTA
comunicadelta@correo.inta.gov.ar – tel: 03489 460075/76.-
aertigre@correo.inta.gov.ar – 011 4897 6491.-
aerdelta@correo.inta.gov.ar – 011 6865-0096.-
Sanidad Vegetal - SENASA