viernes, 7 de marzo de 2014

Se realizó el Curso de Combatiente de Incendios Forestales en Campana


Del lunes 3 al viernes 7 de marzo en la Asociación de Bomberos Voluntarios de Campana en el Partido de Campana, Buenos Aires, se realizó el Curso de Combatiente de Incendios Forestales dictado por los instructores Jorge Rodríguez, Jefe del Batallón del Condado de Riverside Departamento de Bomberos, Menifee Batallón n º 13 / CAL FIRE y Rubén Navarro Hernández capitán de bomberos del Departamento Forestal y de Protección contra Incendios de San Diego / CAL FIRE California, ambos de larga y reconocida trayectoria.
Este importante curso contó con la organización a cargo del Consorcio de Lucha y Prevención de Incendios Forestales Delta (CD), la Hermandad de Bomberos, la Asociación Forestal Argentina (AFoA), la Dirección de Producción Forestal del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de Nación (DPF-MAGyP), Bomberos Voluntarios de Campana y con la colaboración de los Bomberos Voluntarios de Baradero y Zarate. La capacitación se dictó a aproximadamente 100 personas, entre Brigadistas y Bomberos de Ecuador, Brasil, Chile, México, Paraguay y de diferentes partes de la Argentina como ser, Corrientes, Entre Ríos, Córdoba, Neuquén, San Luis, Santa Fe y Buenos Aires. También se contó con la participación de empresas integrantes de Consorcios de Misiones, Corrientes, Entre Ríos y Buenos Aires.
Se trató de tres cursos, cada uno independiente entre sí: I-100, S-190 y el S-130. Todos con la Certificación del National Wildland Coordinating Group (NWCG) “Grupo Nacional de Coordinación de Incendios Forestales de los Estados Unidos”. Dichos cursos son obligatorios para ser Combatiente Forestal en los Estados Unidos.
La apertura del evento estuvo a cargo del Ing. Agr. Juan M. García Conde, presidente del Consorcio de Lucha y Prevención de Incendios Forestales Delta; Alberto Rodríguez, Presidente de la Comisión Directiva de la Asociación de Bomberos Voluntarios de Campana; y Christian “Tito” Pompei de la Hermandad de Bomberos.
Continuó con el dictado del curso básico de Sistemas de Comando de Incidente, I-100. Donde se trataron temas como la función del personal, del comando, del comandante y del incidente; Funciones generales del Staff; Instalaciones de ICS; Responsabilidades comunes entre otros temas. Cabe mencionar que el CAL FIRE de California fue el organismo que desarrolló por primera vez un Sistema de Comando de Incidente en el mundo.
El día martes se dictó el curso S-190 “Introducción al Comportamiento del Fuego” (incendios forestales). Temas: Conceptos Básicos de Incendios Forestales; la Influencia Topográfica; Combustibles; Tiempo Atmosférico; Comportamiento del Fuego y la Seguridad. Durante el transcurso del curso se contó con la participación de diferentes empresas de venta de insumos de combate de incendios, que expusieron sus productos en un salón contiguo al de conferencias.

El curso S-130 “Combatiente de Incendios Forestales”, se realizó durante el miércoles y jueves. Éste se basa en la Logística, Comunicación, Preparación del Combatiente, tipos de Recursos disponibles, Refugios de protección, Peligros potenciales y Factores Humanos en Línea de Fuego; Seguridad de Transporte, Herramientas Manuales, Aparatos de Ignición, Uso del Agua; Supresión, Patrullaje, Radio Comunicación, Seguridad en Zona de Interface Urbana/Forestal, entre otros temas.
El día viernes a primera hora los instructores realizaron una evaluación a los participantes, la cual tuvo nota calificadora para la aprobación del curso. Posteriormente, se preveía realizar una práctica a campo, en el predio OASIS de la empresa Alto Paraná S.A., pero las condiciones climáticas no lo permitieron. Por ello, los instructores decidieron que los participantes trabajaran en grupos sobre posibles casos aplicables, entregándoles diferentes situaciones para que pudieran desarrollar lo visto durante el curso. Posteriormente cada grupo debió realizar una exposición.
Al cierre del mismo se realizó un acto donde participaron funcionarios del Municipio de Campana, del Servicio Nacional de Manejo del Fuego y de la Dirección de Producción Forestal del MAGyP, en le cual se hizo entrega de un presente a cada instructor por su enseñanza, dedicación y calidad humana brindada durante todo el curso.

Fuente: Técnico Regional para Delta de la Dirección de Producción Forestal del MAGyP, Agustín Battistella.