miércoles, 5 de marzo de 2014

Presencia del Técnico Regional de la Dirección de Producción Forestal en Gral. Villegas, oeste de la provincia de Buenos Aires


El pasado miércoles 5 de marzo el Técnico Regional de la Dirección de Producción Forestal, Ing. Alejandro Signorelli, visitó las instalaciones de la Estación Experimental Agropecuaria INTA Gral. Villegas y se reunió con el equipo de Extensión Rural de la experimental.
Además del Técnico Regional, asistieron la Jornada la Jefa de Extensión de la Experimental Alicia Otero y parte de su equipo de extensión, los técnicos Casero Patricia y Zaniboni Claudio. En la reunión el Técnico Regional contó al equipo de extensión sobre el trabajo en territorio que viene  realizando desde varios años la dirección de Producción forestal en todo el país a través de sus extensionistas. Era la primera vez que un extensionista forestal del MAGyP visita Gral. Villegas y se reúne con el equipo de la AER de la ciudad. General Villegas forma parte del oeste bonaerense que, junto a varias localidades, tiene un gran potencial para el desarrollo de emprendimientos forestales debido a la presencia de cordones medanosos en donde la agricultura tradicional se desarrolla con un alto riesgo.
Entre otras cosas, el Técnico Regional comentó en la reunión la existencia de la Ley Nacional de Promoción Forestal 25.080, sus alcances y beneficios. En complementación también se refirió a la Ley de incentivo a la forestación de la provincia de Buenos Aires 12.662 que exime del impuesto inmobiliario a los lotes forestados y otorga material de plantación a productores. Posteriormente a realizadas las presentaciones, entre todos los presentes se analizaron las posibilidades y potencialidades de desarrollo forestal en la región. De la reunión surgió la posibilidad de desarrollo de sistemas silvopastoriles, cortinas forestales para la protección urbana ante la deriva de agroquímicos y capacitación en materia de aprovechamiento forestal de los montes existentes, los cuales se encuentran sin manejo y desvalorizados.
La jornada fue muy fructífera ya que se acordaron una serie de capacitaciones a desarrollar durante el año dirigida a los técnicos de la experimental y extensionistas de todas las agencias dependientes de Villegas como así también a productores y profesionales de la zona.

Fuente: Técnico Regional de la Dirección de Producción Forestal, Ing. Alejandro Signorelli