viernes, 3 de mayo de 2013

Nuevos clones de sauce recientemente aprobados por el INASE


A mediados de agosto se ha presentado la solicitud, acompañada de la correspondiente documentación requerida, para la inscripción en el Registro Nacional de Cultivares del INASE de seis nuevos clones mejorados de sauce, seleccionados durante 2012 en la Estación Experimental Agropecuaria (EEA) Delta del Paraná del INTA.

Las etapas de evaluación y selección de los seis clones tuvieron lugar entre 2003 y 2011 en la EEA Delta del INTA, con apoyo financiero y/o logístico del Proyecto Forestal de Desarrollo, de la SAGPyA y del Convenio con Papel Prensa S.A. Asimismo, se ha contado en toda la etapa de experimentación a campo con la activa y valiosa colaboración de pequeños y medianos productores, especialmente los nucleados en el Grupo “Los Arroyos”, además del  permanente apoyo (particularmente en los aspectos logísticos, en un ámbito de dependencia casi exclusiva de transporte por vía fluvial) de la empresa ya mencionada. Las etapas de mejora previas (realización del cruzamiento y logro del ortet o planta originada en la semilla) se habían efectuado entre 1988 y 1998 en el ámbito del Programa de Mejoramiento de Sauces del Centro de Investigaciones y Experiencias Forestales (CIEF),  en convenio con el INTA; tras lo cual hubo una discontinuidad de la labor fitotécnica por algunos años.  En todo el proceso de mejoramiento de estos sauces selectos, participó la Ing. Agr. Teresa Cerrillo, obtentora de los mismos ante el INASE, contándose con la colaboración de la Técnica Agr. Stella Ortiz en el desarrollo de los descriptores.

Los seis clones han sido explorados a través de ensayos especialmente diseñados para tal efecto, en sitios del Delta bonaerense y entrerriano, habiéndose efectuado las correspondientes evaluaciones estadísticas. La experimentación de los nuevos materiales continúa actualmente en otras zonas del país, algunos de ellos ya están siendo ensayados en otros sitios, además del Delta, como Río Negro, Neuquén, Esquel, Mendoza y Cuenca del Salado, en el marco del Proyecto Nacional de Mejoramiento Genético del INTA. Estos sauces mejorados muestran destacadas características forestales, superando a los clones testigos, sobre la base del conjunto de criterios considerados en la selección:
Crecimiento, sanidad (tolerancia a las principales enfermedades), forma, calidad de la  madera y adaptabilidad. Respecto a esto último, cobra fundamental importancia en el territorio Delta del Paraná la tolerancia a períodos prolongados de anegamiento, rasgo que es común a cuatro de los seis clones, permitiendo su recomendación para las zonas de mayor riesgo de inundación. En cuanto a la calidad de la madera, los seis clones poseen características que hacen prever su buena aptitud para usos sólidos.
Asimismo, respecto a la idoneidad para pulpa aplicable a la fabricación de papel para diarios cuatro clones han equiparado al clon comercial Soveny Americano, muy calificado por su aptitud para ese uso industrial (pero de pobre performance forestal), resultando equivalentes en las propiedades (resistencia al rasgado, resistencia a la tracción y opacidad).

Los sauces mejorados que han sido recientemente aprobados para su inscripción por parte del INASE a través de Resolución número 000080/2013 son:

LOS ARROYOS INTA-CIEF
YAGUARETÉ INTA-CIEF
LEZAMA INTA-CIEF
IBICUY INTA-CIEF
GÉMINIS INTA-CIEF
AGRONALES INTA-CIEF

Asimismo, se prevé que seguidamente a estos seis nuevos sauces, progresivamente se puedan estar incorporando otros nuevos clones para el territorio Delta, sobre la base de la amplia variabilidad generada (una previa y otra muy reciente, posterior a 2008 desarrollada íntegramente en la EEA Delta del INTA). Todo hace prever que, en un horizonte medio de quince años, podrían estar aportándose desde la investigación a la producción una cantidad estimada de quince nuevos sauces con destacadas características adaptativas y de producción.

Como prevé la metodología de Mejoramiento Genético del Sauce, se están comenzando a articular acciones para tener una base de material propagado al momento de contar con la aprobación del INASE. Así, se ha avanzado en una estrategia piloto de multiplicación de los clones con el Grupo de Cambio Rural “Viveristas del Delta”. Las acciones se han abordado desde hace un año, cumpliéndose en forma muy satisfactoria hasta el momento, concretándose una primera etapa ordenada y coordinada con todos los integrantes. Próximamente, se estarán implementando pautas de difusión, con participación de los equipos de Extensión-Transferencia y Comunicación de la EEA Delta y de los Técnicos Regionales de la Dirección de Producción Forestal de la Nación, particularmente de la región Delta.

Se espera que estos nuevos sauces puedan lograr una rápida y efectiva inserción en el medio productivo para aportar directamente en el desarrollo territorial, del Delta del Paraná, como principal núcleo productivo del género forestal como así también de otras zonas del país con potencial para el sauce.

Fuente: Ing. Agr. Teresa CERRILLO- Mejoramiento Genético del Sauce INTA- EEA Delta del Paraná.