lunes, 13 de mayo de 2013

Avanza el plan integral de acción contra Tremex sp y Xileborus sp. en el Delta

El 13 de mayo el Técnico Regional para Delta de la Dirección de Producción Forestal (DPF) del MAGyP, Ing. Alejandro Signorelli, participó de la segunda reunión para avanzar en la elaboración e implementación de un plan de acción integral para tratar la aparición de las nuevas plagas que están afectando las plantaciones en el Delta (Tremex sp y Xileborus sp). 
Además del Técnico Regional para Delta de la DPF, participaron de la reunión el Director de Bosques y Forestación de la provincia de Buenos Aires, Ing. Sebastián Galarco, el Director del INTA Delta Ing. Gerardo Mujica, técnicos del INTA Delta, técnicos de SENASA, representantes de AFOA Delta, el Técnico Regional para Buenos Aires de la DPF, Ing. Raúl Villaverde, y la Srta. Clara Garrido, integrante de la coordinación del Área de Extensión de la misma Dirección.
Se trabajó sobre el plan de acción a implementar, el cual está compuesto de cuatro ejes: diagnóstico, control, investigación y comunicación y difusión. En primer lugar, contempla el monitoreo de las plagas por parte de SENASA para poder realizar un diagnostico de la presencia de las plagas y de su estado de situación. Este monitoreo se realizará a través de la disposición de trampas de captura en todo el territorio del Delta según protocolos establecidos por SENASA con apoyo del INTA Delta y de los Técnicos Regionales de la DPF. Por otro lado el plan integral incluirá el control de las plagas a través de diferentes mecanismos de acción entre los que se destaca el trampeo masivo. Para ello, el sector privado representado por AFOA se comprometerá a la compra y distribución de trampas en sus establecimientos. Como parte del 3° eje se establecieron las principales líneas de investigación que se deberán abordar para comprender mejor la biología y el funcionamiento de las plagas en el ambiente. Por último, se estableció un programa de comunicación y difusión de información hacia productores y técnicos de la región con el objetivo de capacitar a los mismos sobre las características principales de las plagas, los daños que provoca, su identificación y las posibles medidas de control. Las reuniones de comunicaciones en las próximas semanas en Campana, Tigre y Villa Paranacito. Este plan integral de acción se destaca por el trabajo conjunto e interdisciplinario de las diferentes instituciones y actores regionales ya que contará con el apoyo financiero del MAGyP a través del Proyecto Forestal ejecutado por la UCAR, el apoyo técnico del INTA Delta, SENASA y de los Técnico Regionales, y tendrá participación activa de los productores y otros actores de la región.
Fuente: Técnico Regional para Delta de la Dirección de Producción Forestal del MAGyP, Ing. Alejandro Signorelli.