martes, 1 de octubre de 2013

Primeros pasos hacia la generación de información forestal en el norte de la provincia de Buenos Aires

El pasado martes 1 de octubre, el Técnico Regional de la Dirección de Producción Forestal, Ing. Signorelli, llevó a cabo una visita al establecimiento forestal "San José" perteneciente a la familia Urionaguena. El mismo se encuentra a inmediaciones de la ciudad de Morse y cuenta con más de 700 ha plantadas con álamos. Junto al establecimiento "El Puma" de Vedia forman una unidad productiva que abastece de madera al aserradero familiar ubicado en Tigre y además a industrias de triturado y debobinado.  

Participaron de la jornada el encargado del establecimiento, Agrónomo General Daniel Samá, la Ing. Ftal. Paula Ferrere del INTA, el tesista Bruno Rastelli estudiante de agronomía de la Universidad Nacional del Noroeste de la provincia de Buenos Aires (UNNOBA) y el Técnico Regional de la Dirección de Producción Forestal, Ing. Agr. Alejandro Signorelli. El objetivo de la visita fue recorrer el establecimiento y las plantaciones y ver la posibilidad de instalar una serie de parcelas para la medición de crecimiento de los rodales de álamo. La región carece de información de base sobre crecimientos y resultados económicos. La empresa visitada es un referente de gran importancia que a partir del estudio de sus rodales se podrá suplir parte de la falta de información del sector. Gracias a la colaboración de la empresa se instalarán, en función de lo comentado anteriormente, una serie de 100 parcelas experimentales para seguir y cuantificar el crecimiento de varios rodales de álamos de diferentes edades. Las tareas serán realizadas por un equipo de trabajo interinstitucional compuesto por estudiantes y docentes de la UNNOBA, técnicos del INTA y el Técnico Regional.
En esta primera jornada se realizaron varias actividades. Durante parte de la mañana se realizó una recorrida por todo el establecimiento. Allí se pudieron observar diferentes rodales de álamos en distintos estadios de crecimiento, es decir, de diferentes edades. Por otro lado se recorrieron lotes implantados a diferentes densidades con diferentes clones de álamo que se están probando. 
En el establecimiento se pudo observar además el manejo del rodeo dentro de los lotes a partir de un correcto planteo agro forestal y silvopastoril en donde se combina la producción de madera de calidad con ganadería de cría.
Terminada la recorrida se procedió a identificar en los planos los rodales candidatos a ser evaluados. Entre ellos se seleccionaron más de 30 rodales de edades que van desde los 15 a los 4 años. En total, teniendo en cuenta las repeticiones, se establecerán más de 100 parcelas de muestreo. Una vez determinadas las parcelas se dió comienzo a realizar las primeras mediciones a campo. Se midieron los primeros 3 rodales implantados en 2006, 2007 y  2008.

Las mediciones se realizaron con instrumental de precisión y se midió la la altura total del árbol, la altura de la base de la copa y el diámetro de los mismos. 
La información generada a partir de estos estudios permitirá desarrollar y comparar modelos de crecimiento y rendimiento y sumar a esta ecuación, datos económicos, que serán también relevados por el equipo de trabajo- A partir de esto, se podrán tener datos de rentabilidad. Esta información de base es esencial a la hora de promover el desarrollo de proyectos agroforestales en el norte de la provincia de Buenos Aires.

Fuente: Técnico Regional de la Dirección de Producción Forestal, Ing. Agr. Alejandro Signorelli.