viernes, 25 de octubre de 2013

Finalizó la instalación del ensayo de especies nativas, en el marco del Proyecto BioSilva.

El viernes 25 de octubre, en el establecimiento “Don Pedro” de la familia Cosentino, ubicado en la margen del Río Carabelas, partido de islas de San Fernando, se dio por finalizada la instalación del ensayo de especies nativas enmarcado en un Proyecto BioSIlva. El desarrollo de dicho ensayo está a cargo del investigador –docente Ing. Agr. Fernando Caccia, de la Facultad de Agronomía de la UBA (FAUBA), y cuenta con el apoyo de Técnicos de la Reserva Natural Otamendi, la Familia Cosentino, tesistas de grado de la FAUBA, y de los Técnico Regionales para Delta de la Dirección de Producción Forestal del MAGyP.
 
Los Proyectos BIO SILVA se desarrollan en el marco del Proyecto Conservación de la Biodiversidad en Paisajes Productivos Forestales GEF 090118 -Componente de Plantaciones Forestales Sustentables- de la UCAR, Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación.
Luego de una serie de tareas realizadas a campo se terminaron de plantar más de 600 plantines de Ibirá-pitá (Peltophorum dubium), Timbó colorado (Enterolobium contortisiliquum) y Lapacho negro (Tabebuia impetiginosa), especies que se encuentran en la selva en galería de la Mesopotamia. El Ing. Caccia pretende obtener “respuesta en el establecimiento de especies maderables de la selva en galería bajo cobertura del dosel de álamos en el bajo Delta del Paraná”.
El ensayo fue ubicado bajo un rodal de álamos de 9 años, con distanciamientos de 5m x 4m, donde se debió realizar un raleo sistemático, control de malezas y de hormigas para poder obtener las condiciones deseadas de implantación. Debido a que en el establecimiento se desarrolla un sistema silvopastoril con bovinos para cría, se debió alambrar el perímetro del ensayo. El marco de plantación que se utilizó para las especies nativas fue en tresbolillo.
El proyecto cuenta con la participación del Intendente de la Reserva Natural Otamendi (RNO), Ing. Ftal. Adolfo Moretti, y del Responsable del Vivero de Especies Nativas, Ing. Luis Paupys, cumpliendo así la RNO, un rol fundamental en la producción y cuidado de más de 800 plantas de las especies utilizadas.
 
 
Fuente: Técnico de la Dirección de Producción Forestal para la Región del Delta del Río Paraná, Agustín Battistella.