martes, 10 de diciembre de 2013

Reunión del Consorcio Delta de Prevención y Lucha contra Incendios Forestales

El 5 de diciembre el Técnico Regional para el Delta Paranaense de la Dirección de Producción Forestal del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de Nación, Agustín Battistella, participó de la reunión del Consorcio Delta de Lucha y Prevención de Incendios que se llevó a cabo en las instalaciones del predio OASIS de la empresa Alto Paraná S.A, localizado en el partido de Campana.

Participaron del encuentro el Ing. Agr. Juan Manuel García Conde (Papel Prensa S.A), Ing. Ftal. Bernardo Hauri (Alto Paraná S.A), Ing. Javier Dellarupe (APSA), Ing. Roberto Landó (APSA), Sr. Alejandro Úbeda (Productor), Sr. Fernando Mendizábal (Productor), Gabriel Fontanari (Bombero de Baradero; La Hermandad de Bomberos), Ing. Manuel García Cortes (INTA Delta) y Agustín Battistella (DPF Delta, MAGyP).
Uno de los principales temas abordados fue la organización del Curso “Combatientes Forestales” certificado por el National Wildland Coordinating Group (NWCG), que se llevaría a cabo durante la primera semana del mes de marzo del año 2014. Constaría de 3 niveles, Básico – Intermedio – Avanzado, con instancia de examen. El Consorcio viene trabajando junto a La Hermandad de Bomberos que integra a bomberos de distintos países de Latinoamérica. También se cuenta con la participación de instituciones públicas y privadas, para poder realizar dicho evento.
Por otro lado, el Ing. Dellarupe expuso sobre la reunión que mantuvo con miembros del Plan Nacional de Manejo del Fuego y privados, para avanzar sobre la temática de Comunicación dentro del Consorcio mediante banda VHF. Existe la posibilidad que se ponga a disposición del Consorcio una banda para que las torres de control mantengan comunicación fluida entre ellas, lo cual ayudaría a un rápido intercambio de información sobre diferentes focos de incendios en la zona, entre otros.

Fuente: Técnico Regional para Delta de la DPF-MAGyP, Agustín Battistella.