miércoles, 11 de diciembre de 2013

Jornada Forestal sobre el Río Carabelas

El pasado miércoles 11 de diciembre se realizó la ultima reunión del grupo de Consulta Mutua Río Carabelas. La misma se realizó en los establecimientos forestales de las familias Castañaga y Gomes ubicados sobre el Río Carabelas, en la Cuarta Sección de Islas del Delta, Partido de Campana. 

A la reunión asistieron mas de 15 productores pertenecientes al grupo, técnicos del INTA Delta, vecinos del Río Carabelas,  y los técnicos regionales Agustín Battistella y Alejandro Signorelli.
La principal actividad de la familia es la forestación y se complementa con ganadería, principalmente bajo un esquema de sistema silvopastoril. Los establecimientos ocupan una superficie total de  700 ha y se encuentran forestados en un 97% con álamo y el resto se encuentra a cielo abierto para uso ganadero. 

La jornada que estuvo organizada por los técnicos regionales contó con varias paradas en donde se pudieron observar distintos aspectos productivos del campo y sus diferentes problemáticas. En la primer parada se pudo observar una Plantación del 2005 de álamo Ragonese 28, con distanciamientos a 6 m x 5 m con 3 podas. En la Segunda parada se visitó a un ensayo de este año de nuevos clones de álamo de la serie "82" en donde se vieron  las los híbridos de álamo 2-150-20-21 plantado de estaca con distanciamiento de 6 m x 4 m. 

En las siguientes paradas se pudieron seguir observando el desarrollo de diferentes plantaciones de álamo desde el 2006 al 2013 a diferentes distanciamientos y con diferentes material de plantación (estaca y guía). 
Un tema importante que se trató durante la recorrida y cuyo debate siguió en la tarde fue el ataque de escolitidos que esta teniendo la región. En esta oportunidad se contó con la presencia del Ing. Lucas Landi del INTA Castelar y especialista en el tema. En la recorrida analizamos con el las estrategias de monitoreo y control a seguir y se revisaron las diferentes trampas multiembudos que se han ubicado en el establecimiento para dicha tarea. 
Por último se realizaron las paradas correspondientes al manejo forrajero y ganadero. Se pudieron observar los diferentes ensayos de siembra de pasturas y medición de productividad que se encuentra realizando el equipo de trabajo de Sistemas Silvopastoriles de la FAUBA financiado a través de un Proyecto de
Investigación Aplicada (PIA) del MAGyP. Este equipo dirigido por la Ing. Patricia Cornaglia, profesora de la cátedra de forrajes de la FAUBA, ha instalado varias parcelas y puntos de muestreo en la mayoría de los establecimientos de los productores del grupo Carabelas y se encuentra evaluando la receptividad a nivel paisaje de los campos como asi también la producción de forraje bajo dosel a partir del enriquecimiento del tapiz natural con especies tolerantes a la sombra. 

Posteriormente se pudo ver el rodeo bovino compuesto principalmente por la raza Hereford. 

Por la tarde y luego de finalizada la recorrida se debatieron diferentes temas de interés. Por un lado se realizó una devolución de los observado durante la mañana en donde se discutió lo visto en cada parada. Luego se le dio la palabra al Ing. Landi para que quite las dudes respecto al monitoreo de plagas y cuente además el avance en el control de las mismas por parte del Estado. A continuación varios integrantes del grupo contaron temas de actualidad regional como la reunión del CIEF, la organización de las Jornadas de Salicáceas y los avances en la leyes de Bosques nativos de la provincia y la ley de Humedales. Por ultimo se trataron temas de organización y funcionamiento del grupo. 

Fuente: Técnicos Regionales Agustín Battistella y Alejandro Signorelli.