miércoles, 27 de febrero de 2013

Primera reunión macroregional de los Técnicos Regionales de Provincia de Buenos Aires y Delta

Los Técnicos Regionales para Delta y Buenos Aires participaron de la primera reunión macroregional de extensionistas con la coordinación del Área de Extensión de la Dirección de Producción Forestal (DPF).

Las reuniones macroregionales son espacios de encuentro –a realizarse dos veces al año- entre los extensionistas de la DPF que trabajan en territorios adyacentes de un misma provincia y/o en provincias vecinas. Implementados en el año 2013, estos encuentros tienen como principales objetivos, por un lado, discutir y consensuar los ejes estratégicos de la intervención en la macroregión y, por otro, compartir el Plan Operativo Anual (POA) de cada Técnico Regional, revisando su diagnóstico, las actividades propuestas y los indicadores para su seguimiento, y debatiendo la correspondencia e importancia del mismo en el marco de los ejes estratégicos planteados para la región. Estos encuentros significan también espacios de intercambio de experiencias, preocupaciones e información entre los integrantes del Área de Extensión, propiciando la articulación en el trabajo y la coordinación de actividades y propuestas comunes entre los Técnicos Regionales.
El 27 de febrero se realizó la primera de estas reuniones macroregionales en la Dirección de Producción Forestal, con la participación de los Técnicos Regionales para Delta, Ing. Alejandro Signorelli y Sr. Agustín Battistella (pasante), y para Buenos Aires, ingenieros Diego Domínguez Daguer (quien desarrolla su intervención en el SE de la Pcia. de Bs. As.) y Raúl Villaverde (quien desarrolla su intervención en la Cuenca del Salado). Participaron además, el Coordinador del Área de Extensión, Ing. Esteban Borodowski, las asistentes técnicas, Srta. Clara Garrido, Prof. Marina Boracchia e Ing. Cecilia Tato, y la responsable del Área de Capacitaciones, Ing. Mónica Catania.
Luego de un informe breve sobre la situación general del Área de Extensión y de la DPF realizado por el Coordinador, se inició un intercambio a partir de los diagnósticos que cada técnico elaboró, para tratar de definir los ejes estratégicos que debiera tener la intervención en la región considerando las particularidades de cada zona de trabajo.  
Más adelante, cada Técnico Regional presentó los objetivos, las actividades, productos e indicadores de su Plan Operativo de trabajo para el 2013. Se realizaron comentarios en general y en particular para terminar de ajustar los POAs y los indicadores de seguimiento, enfatizándose la importancia del seguimiento de los Planes Operativos, tarea a realizar periódicamente y en una próxima reunión a mediados del año.
El Coordinador del Área expuso la importancia de contar con información completa a nivel regional sobre las características de la actividad forestal y foresto-industrial, identificando el perfil social y económico de los productores forestales y los potenciales productores, las instituciones relacionadas al sector, y las problemáticas ambientales particulares a tener en cuenta. En este sentido, comentó la propuesta de armado de una base de datos común para ser usada por todos los Técnicos Regionales, donde se podrá volcar la información sobre productores asistidos, técnicos e instituciones con las que se trabaja. Sobre los medios de difusión, se comentó sobre la buena acogida que tienen los blogs forestales regionales que se manejan desde el Área de Extensión y su importancia como herramientas de difusión y comunicación.

Por último, la Coordinación propuso la utilización de un calendario de actividades al interior del Área donde se puedan compartir los cronogramas de actividades y eventos de los Técnicos Regionales y la Coordinación, para de esa manera, estar informados e informar a quien corresponda sobre las actividades que realizan los extensionistas en todo el país, la localización, fechas, etc.
En todo momento se enfatizó la importancia de que los Técnicos Regionales se vinculen entre sí y trabajen de manera coordinada en la región, sobre todo cuando se trata del territorio de una misma provincia. Luego de una ronda de comentarios sobre la utilidad de este tipo de encuentros, se dió por finalizada la reunión.


Fuente: Área de Extensión de la Dirección de Producción Forestal