jueves, 23 de mayo de 2013

Plan de acción interinstitucional contra nuevas plagas forestales del Delta

El sector público y privado se encuentra trabajando en la elaboración y ejecución de un plan de acción para monitorear y combatir  una serie de nuevas plagas que afectan las plantaciones de Salicáceas en las islas del Delta del Paraná.


El pasado 23 de mayo se realizó la primera de tres reuniones entre productores isleños y el sector público representado por la Dirección de Producción Forestal del Ministerio de Agricultura Ganadería y Pesca, la Dirección de Bosques y Forestación de la provincia de Buenos Aires, el INTA Delta y el SENASA. La misma tuvo lugar en las instalaciones de la EEA INTA Delta en la cuarta sección de islas de Campana. Organizada por dicha institución, contó con la participación de numerosos productores, profesionales del sector, técnicos del INTA Delta  y representantes de la Dirección de Bosques y Forestación de la provincia de Buenos Aires y de la Dirección de Producción Forestal de la Nación.
La Jornada estuvo abocada a la comunicación a los productores sobre dos insectos que se encuentran provocando daños a plantaciones. Estos son de origen exótico y su control y monitoreo en conjunto con el Estado y los productores serán claves para lograr el éxito del combate de las mismas.
Una de estas plagas es una avispa llamada Tremex fuscicornis que realiza agujeros en la madera y deposita larvas y un hongo asociado que en el corto plazo terminan matando al árbol. Los árboles dañados se detectan rápidamente debido al tamaño y cantidad de orificios que presentan observándose en general un estado decrépito. En cuanto al control, la avispa puede ser parasitada por otro insecto generándose de esta manera un control biológico. La herramienta más a mano que tiene el productor para su control es la instalación de árboles trampa o trozas cebo que atraen a los adultos de las avispas. Una vez detectado el ataque de las mismas, en estas trampas naturales las mismas deben ser erradicadas. La fecha más óptima para la realización de estas tareas corresponde a los meses de septiembre, diciembre y marzo que es cuando vuelan los adultos.
La otra plaga que se encuentra en la región se llama Xileborus y provoca serios daños en los fustes de los arboles de plantaciones de cualquier edad. El daño que provoca es el agujereado de las trozas el cual puede ser detectado fácilmente por la gran cantidad de orificios generado en las mismas. El control de esta plaga se puede hacer de dos maneras. Por un lado erradicando los árboles afectados para que no se propaguen en el resto del rodal, tarea que debe realizarse en invierno. Por otro lado mediante la colocación de trampas. En un principio cada productor debería tener por lo menos dos trampas, una en el rodal y otra en la playa de acopio, como para saber si la plaga está presente. La cantidad de trampas a colocar irá en aumento según la intensidad del ataque. Para adquirir las trampas comunicarse al INTA Delta (mail: aertigre@correo.inta.gov.ar  ó tel.: 011-4749-0181).
Se realizarán otras dos reuniones informativas con productores en Villa Paranacito, Entre Ríos y en Tigre, Buenos Aires el 31 de mayo y el 5 de junio, respectivamente.

Ing. Agr. Alejandro Signorelli
Técnico Regional para Delta
Dirección de Producción Forestal
Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca
(011) 15-5122-2194
www.deltaforestal.blogspot.com