jueves, 16 de mayo de 2013






CAPACITACIÓN: Diagnóstico, Monitoreo y Control

PLAGAS EMERGENTES EN LA CUENCA FORESTAL DEL DELTA DEL PARANÁ

El 23 de mayo, en las instalaciones de la Estación Experimental Agropecuaria (EEA) Delta del Paraná del INTA, se realizará una capacitación dirigida a productores forestales con la finalidad de informar sobre nuevas plagas detectadas en la región.
Para abordar la problemática y proponer alternativas para el control o mitigación de los daños se creó un grupo de trabajo compuesto por la Dirección de Producción Forestal del MAGyP; la Dirección de Bosques y Forestación del MAA de la Pcia de Bs As.; la Dirección de Protección Forestal del SENASA, la EEA Delta del Paraná del INTA y la Asociación Forestal Argentina (AFoA-regional Delta).

Arriba: Hembra y Macho respectivamente de Tremex fuscicornis.

Abajo: escarabajos de ambrosía
Instituciones del ámbito público y privado se articularon para crear una estrategia de intervención temprana a raíz de la detección de presencia de la “avispa taladradora de las latifoliadas” Tremex fuscicornis (Hymenoptera: Siricidae),  y de dos “escarabajos de ambrosía”: uno de la tribu Xyleborini (posiblemente Xyleborus spp.) y el otro  Xylosandrus crassisculus.; todos catalogados de carácter exóticos e invasivos para la región del Delta del Paraná.
Actualmente, esta región cuenta con aproximadamente 83.300ha que se encuentran implantadas con el cultivo de álamos y sauces, y otras 1.300ha de pecan que podrían ser potencialmente afectadas por cualquiera de los insectos mencionados anteriormente.
En general, determinar la presencia de escarabajos de ambrosía resulta difícil debido a su naturaleza críptica dado que viven la mayor parte del tiempo dentro del árbol, con lo cual estimar los niveles poblacionales es una medida que se realiza indirectamente a través de la observación directa y el recuento de capturas con trampas específicas. Además, evaluar su daño potencial muchas veces resulta más difícil aún, y en algunos casos puede llegar a ser impracticable. Por lo tanto, es necesario y de suma importancia contar con un relevamiento más exhaustivo y un sistema de monitoreo efectivo para determinar el área afectada y el nivel de incidencia de insectos con este tipo de comportamiento. En estos casos, el monitoreo es necesario cuando se intentan manejar plagas invasivas.
Para el caso de Tremex fuscicornis, su comportamiento es similar al de otras avispas de la misma familia, por lo tanto, la implementación de estrategias que eviten la propagación de los focos detectados son claves en programas de intervención temprana.
Puntualmente la aparición de estos insectos plaga puede generar pérdidas económicas derivadas de la muerte de individuos en plantaciones forestales y consecuente pérdida de rendimiento, cambios en el destino de la producción (de aserradero y debobinado a pasta celulósica o triturado) con la consecuente desvalorización de la madera y pérdidas por parte del productor. Además, pérdidas de rendimiento, calidad del producto y elevación de los costos de producción a nivel de aserraderos.
Con el objetivo de abordar la problemática, y proponer alternativas para el control o mitigación de los daños, se creó un grupo de trabajo compuesto por la Dirección de Producción Forestal del MAGyP; la Dirección de Bosques y Forestación del MAA de la Pcia de Bs As.; la Dirección de Protección Forestal del SENASA, la EEA Delta del Paraná del INTA y la Asociación Forestal Argentina AFoA, creando el grupo coordinador.
En ese ámbito, se planificaron algunas estrategias que contemplan la capacitación a productores para el diagnóstico, monitoreo y control, definiéndose la primera de ellas en las instalaciones de la EEA Delta del Paraná del INTA.

Detalles de la Capacitación
o   DIA: 23 de mayo de 2013
o   HORARIO: 14.00h a 17.00h
o   LUGAR: INTA Delta del Paraná (Río Paraná de las Palmas y Canal L. Comas – 4ta sección islas – Campana – Bs.As.)
CAPACITADORES: Ing. Laura Maly (Sanidad Forestal - SENASA) - Ing. Lucas Landi (Instituto de Recursos Biológicos - INTA)

Contactos Técnicos
MAGyP - Dirección de Producción Forestal – Ing. Raúl Villaverde – rvillav@minagri.gov.ar
MAA – Dirección de Bosques y Forestación – Ing. Sebastián Galarco - sgalarco@maa.gba.gov.ar
INTA – EEA Delta del Paraná – Ing. Agr. Lucas Landi – llandi@cnia.inta.gov.ar
SENASA – Sanidad Vegetal – Laura Maly - sanidadforestal@senasa.gov.ar
Asociación Forestal  Argentina - AFoA Reg. Delta – Bernanrdo Hauri – bernardohauri@yahoo.com.ar