miércoles, 27 de julio de 2011

Apoyo de Nación a los pequeños productores del Delta

El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, a través de la Dirección de Producción Forestal, es el encargado de promover el desarrollo forestal del país. Para ello cuenta con varias herramientas que permiten mejorar la rentabilidad de los productores forestales del territorio nacional, logrando de esta manera que la masa forestal de Argentina aumente. Una de estas herramientas es la Ley Nacional 25.080 de Inversión en Bosques Cultivados, que tiene como objetivo incrementar la superficie forestada del país a través del otorgamiento de un apoyo económico no reintegrable al productor que foreste. El monto otorgado depende de la especie a plantar, el material de plantación, el distanciamiento o densidad de plantación y la región geográfica. El apoyo alcanza las tareas de plantación, raleos, podas, manejo del rebrote y enriquecimiento de bosque nativo.
En estos últimos 10 años, desde que entró en vigencia la Ley, han ingresado a la región del Delta más de 18 millones de pesos beneficiando a más de 500 productores forestales de la región. Desde el año 2009 se ha llevado a cabo con éxito la presentación de planes agrupados de pequeños productores forestales isleños. La presentación de planes agrupados le permite al pequeño productor contar en forma anticipada con el 30% de monto no reintegrable percibiendo el restante 70 % luego de lograda la plantación. Este sistema de presentación de planes agrupados tiene como objetivo que los pequeños productores forestales, que en general plantan menos de 10 hectáreas por año, puedan acceder rápidamente a un porcentaje del monto no reintegrable otorgado por la Ley 25.080.
Este adelanto es de suma utilidad para los pequeños productores ya que implica un retorno de los gastos de plantación en forma anticipada. Durante el 2011 se ha realizado el adelanto del 30 % de cuatro planes 2010 del Delta y un plan 2009 de productores de la ribera de Berisso por más de 100.000 pesos, beneficiando de esta manera a más de 24 familias de pequeños productores. El éxito de estos proyectos fue posible a través del trabajo en conjunto entre los productores forestales, las Cooperativas que los representan, el seguimiento del INTA, la Dirección de Bosques y Forestación de la provincia de Buenos Aires y el trabajo de la Dirección de Producción Forestal del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación. De esta manera, a través de la agrupación y el trabajo en conjunto con las instituciones y los organismos del Estado presentes en el territorio del Delta, los productores pueden acceder a herramientas de ayuda fundamentales para lograr sus plantaciones y mejorar su rentabilidad.  


Para más información comunicarse con el Técnico Regional para la Región Delta de la Dirección de Producción Forestal, Ing. Alejandro Signorelli: alejandrosignorelli@hotmail.com