miércoles, 11 de julio de 2018

Reunión Grupo de Consulta Mutua Río Carabelas

El día 11 de julio se realizó la segunda reunión del año del Grupo de Consulta Mutua del Río Carabelas, en el Establecimiento Forestal “La Ponderosa” de la familia Rodríguez, ubicado sobre Arroyo Las Piedras, en la 4ta sección de islas de Campana. Además de los integrantes del grupo, estuvieron presentes Paula Re, en representación de la Dirección Nacional de Desarrollo Foresto Industrial (DNDFI), y los técnicos de la Estación Experimental Agropecuaria del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (EEA-INTA) Delta del Paraná, Silvia Cortizo, Javier Álvarez y Silvana Monteverde. Para esta reunión, se convocó especialmente a Florencia Chavat, en representación de Sistema Argentino de Certificación Forestal (CerFoAr); a Roberta Amaral y a Clarisa Ruiz Diaz, por parte de la Dirección General de Programas y Proyectos Sectoriales y Especiales (DIPROSE). 


Participantes de la reunión
La jornada inició con unas palabras de bienvenida, a cargo de Silvia Rodriguez. Luego, cada uno de los asistentes se presentó brevemente y se realizó una recorrida a campo, donde se observaron plantaciones de álamos de distintas edades y clones, entre ellas, plantaciones realizadas durante el 2017 de dos de los nuevos clones, Guayracá y Nandí, plantados de estacones. También se realizaron paradas en ensayos pertenecientes al Programa de Mejoramiento Genético de Álamo de INTA: un comparativo de clones de P. deltoides con 5 repeticiones de parcelas de 9 plantas por clon que incluye 7 clones experimentales (selectos de la red 2013, en conjunto con los productores) y 2 testigos, perteneciente a la Red 2015; un comparativo de clones de P. deltoides con 5 repeticiones de parcelas monoárbol que incluye 23 clones experimentales, 1 clon introducido desde la República Oriental del Uruguay y 4 testigos, perteneciente a la Red 2013; y por último, un ensayo de productividad de 6 clones de P. deltoides con 1 parcela por clon de número variable que incluye los clones Carabelas INTA, Ñacurutú INTA, Paycarabí INTA, Nandi INTA, Pytá INTA y Hovyú INTA, perteneciente a la red 2009-2010 de la Serie 82.

Recorrida de campo
Finalizada la recorrida del campo, Florencia Chavat y Roberta Amaral presentaron a los miembros del grupo el Programa de Verificación de la Legalidad de la Madera (PVLM) y un Proyecto de Certificación en Grupo (PEFC). Luego del almuerzo, como es habitual, se realizó una ronda de devolución por parte de los asistentes a Silvia Rodriguez, donde cada uno hizo sus aportes. Para concluir, Paula Re comentó algunas novedades institucionales y del sector, tales como el anuncio del Proyecto Seguro Verde, novedades del proyecto de modificación y prórroga de la Ley N° 25.080, del Inventario Nacional de Plantaciones Forestales, entre otras.


Exposición de Florencia Chavat