jueves, 28 de junio de 2018

Consejo Local Asesor E.E.A. Delta del Paraná – INTA


El jueves 28 de junio se llevó a cabo el tercer Consejo Local Asesor (CLA) del año, en la Facultad Regional Delta de la Universidad Tecnológica Nacional (FRD-UTN). Para comenzar la reunión el director de la Estación Experimental Agropecuaria (EEA) del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) Delta, Ing. Darío Ceballos, y el presidente del consejo, Carlos López (Coop. De provisión y de servicios públicos para productores forestales Ltda), brindaron unas palabras de bienvenida y se volcaron de lleno con las novedades institucionales. Algunos de los consejeros presentes compartieron temas de interés o novedades de las instituciones a quienes representan. 

Participantes del CLA

 Por su parte, César Fuentes, representante de la Asociación Forestal Argentina (AFoA), comentó las novedades de los últimos dos consejos regionales de INTA (Buenos Aires Norte) y Pedro Botta, director de Desarrollo del Delta, Bosques y Forestación, dio a conocer la fecha de la próxima Mesa Forestal del Plan Visión 2030, además de comentar novedades, como el anuncio del proyecto interministerial Seguro Verde por parte del presidente Mauricio Macri y las nuevas resoluciones de pago anunciadas en Junio por el Ministerio de Agroindustria. El director Provincial de Islas, Alejandro Tricerri, contó su experiencia en la Jornada Cultivo de Sauces en los valles de Patagonia Norte, realizada en Cipoletti el pasado 14 de Junio, haciendo énfasis en las experiencias de forestaciones en suelos marginales y de fitorremediación. Además, en esta oportunidad, estuvo presente Julieta Bernal del Instituto Nacional del Agua quien está llevando a cabo una evaluación de la crecida del año 2016, para lo cual está realizando encuestas a distintos actores de la zona, sobre todo a productores.

Para seguir con la orden del día, el Ing. Ceballos pasó a comentar acerca de los convenios que tiene el INTA con diversas instituciones, entre ellas Fundación Humedales, con quien se busca trabajar en pos de la conservación y el uso sustentable de los humedales. Además, presentó la futura Plataforma de Innovación Territorial Delta del Paraná y los consejeros priorizaron los problemas, oportunidades y conflictos, que van a delimitar las próximas líneas de trabajo de INTA.

Para finalizar la jornada, el Dr. Javier Álvarez, perteneciente al área de Recursos Naturales del INTA Delta, presentó los principales resultados de su tesis de doctorado sobre ecofisiología y manejo del agua en cultivos de álamos de la región. Por su parte, el becario INTA – CONICET, Ing. Sebastián Bonnin, presentó las principales líneas trabajo que va a realizar en INTA Delta durante su doctorado.

Dr. Javier Álvarez (INTA Delta) presentando los principales resultados de su tesis