miércoles, 23 de mayo de 2018

Primera reunión anual del Grupo de Consulta Mutua del Río Carabelas


El día miércoles 23 de mayo se realizó la primera reunión del año del Grupo de Consulta Mutua del Río Carabelas, en el Establecimiento Forestal “Alameda II” de la familia Branvati & Branvatti, ubicado sobre el Río Carabelas y el Arroyo Las Piedras, en la 4ta. Sección de Islas de Campana. Además de los integrantes del grupo, estuvieron presentes la nueva Técnica Regional para el Delta del Paraná de la Dirección Nacional de Desarrollo Foresto Industrial, Ing. Agr. Paula Re y los técnicos de la Estación Experimental Agropecuaria (EEA) Delta del Paraná del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), la Ing. Agr. Silvia Cortizo, el Ing. Ftal. Javier Álvarez y la Lic. Silvana Monteverde.

Luego de una breve presentación de la técnica y unas palabras de bienvenida de Martín Branvati comenzó la recorrida a campo, donde se observaron plantaciones de álamos de distintas edades y clones, realizando paradas en ensayos pertenecientes al Programa de Mejoramiento Genético de Álamo de INTA: uno comparativo perteneciente a la red 2013 donde se evalúan 27 clones experimentales y 1 clon introducido junto con 4 testigos comerciales, y uno de productividad del año 2009, que incluye los 6 últimos clones de Populus deltoides inscriptos en el RNC de INASE, en parcelas de 100 plantas por clon. En el ensayo comparativo se realizó una actividad grupal, donde cada grupo de productores eligió los clones según características como diámetro a la altura del pecho, rectitud del fuste, ángulo de inserción de ramas y grosor de las mismas, sanidad, entre otros; y luego realizaron un ranking de los mejores clones que -para ellos- deberían continuar en el proceso de mejoramiento.

Miembros del grupo en el ensayo comparativo (red 2013) observando y eligiendo clones
Finalizada la recorrida del campo, se compartió un almuerzo y posteriormente se realizó una ronda de devolución por parte de los participantes a los dueños del establecimiento, sobre los aspectos más relevantes de cada una de las paradas realizadas en el campo. En esta oportunidad, se comentó sobre el Programa de Legalidad de la Madera, el Censo Nacional de Aserraderos y las líneas de financiamiento para actualización de maquinaria. Además, el equipo del INTA entregó un Boletín Técnico, con datos de los ensayos instalados en el campo. Aprovecharon la oportunidad para comentar sobre el estado actual de los materiales de álamo experimentales en evaluación y las posibles actividades a realizar en el marco del Convenio, dentro de los próximos años. Por último la Ing. Cortizo explicó detalles del VII Simposio Internacional del Álamo (IPS) que se llevará a cabo en Buenos Aires en Octubre del corriente año y del cual forma parte del Comité Organizador.

Fuente: Ing. Agr. Paula Re (MINAGRO) y Lic.Silvana Monteverde (INTA Delta del Paraná)