lunes, 6 de abril de 2015

Misiones se prepara para recibir al Congreso Latinoamericano Agroforestal




También será el marco del III Congreso Nacional sobre Sistemas Silvopastoriles

La ciudad de Puerto Iguazú será el imponente escenario donde especialistas de todo el continente debatirán la producción sustentable del futuro. Será el 7, 8 y 9 de mayo.


Con 147 trabajos presentados por investigadores de todo el continente, el próximo congreso Agroforestal promete ser una ocasión de gran relevancia para que especialistas y actores vinculados a las cadenas de la producción forestal y pecuaria se encuentren y debatan sobre el presente y futuro de estos sistemas productivos en la región. Se trata de la octava edición de este congreso de alcance latinoamericano que coincidirá con la tercera edición del Congreso Nacional de Sistemas Silvopastoriles.


El encuentro se realizará en el Centro de Eventos y Convenciones de la ciudad de Puerto Iguazú. De acuerdo a la programación prevista, durante las jornadas del jueves 7 y viernes 8 de mayo se estarán presentando los trabajos científicos con todos los avances tecnológicos en el área. Cabe destacar que para estos dos días se prevé una agenda de conferencias internacionales de primer nivel con especialistas llegados de todo el mundo especialmente para esta ocasión. Asimismo, para el día sábado 9 de mayo están previstas distintas opciones de ‘salidas a campo’, que permitirán que los visitantes conozcan algunas de las experiencias agroforestales en la provincia de Misiones.


El trabajo organizativo de este encuentro está fuertemente impulsado por el INTA, una de las instituciones que más investigaciones e impulso ha dado a estos sistemas productivos en la Argentina.  En este sentido, desde el Comité Organizador se ha destacado la  importante cantidad de trabajos presentados para esta edición, en tanto indicador de la relevancia que esta temática va cobrando en las agendas de investigación científico-tecnológicas.


Las inscripciones para participar del Congreso se encuentran abiertas y pueden realizarse desde el sitio web oficial del evento: www.congresosafssp2015.com.ar. Allí también podrá encontrarse información general sobre los sistemas agroforestales, y la actualización del programa de trabajo previsto para las tres jornadas.

 Sistemas Agroforestales, hacia un futuro sustentable para los sistemas productivos

Se calcula que en América Latina y el Caribe 300 millones de hectáreas en la actualidad se encuadran en lo que son los sistemas agroforestales. Se trata de sistemas complejos que asocian en un mismo lote productivo cultivos y pastos para ganadería con árboles y arbustos. El potencial de avance de estos sistemas es muy grande en el continente si se tiene en cuenta que el 27% de la superficie productiva se encuentra abocada a la ganadería pura.


En las últimas dos décadas la comunidad científica, algunas empresas innovadoras y numerosas familias campesinas latinoamericanas demostraron que los sistemas agroforestales y silvopastoriles son apropiados para intensificar áreas de pastoreo y además desempeñar un rol estratégico en la provisión de alimentos de buena calidad y bienes forestales. Al mismo tiempo contribuyen a rehabilitar ecosistemas degradados, mitigar los efectos del cambio climático y ayudar a la adaptación de efectos del calentamiento global.


En este contexto, el encuentro que se realizará en la ciudad de las Cataratas del Iguazú será un marco inmejorable para observar qué nivel de avances se están dando con estos sistemas y cuáles son las perspectivas futuras de estos sistemas productivos en los países latinoamericanos.


Más Información:

 www.congresosafssp2015.com.ar