miércoles, 14 de mayo de 2014

Nueva Jornada forestal sobre el Río Carabelas

Una nueva jornada forestal se realizó el miércoles 14 de mayo sobre las margenes el Río Carabelas en las islas de San Fernando, provincia de Buenos Aires.


La jornada se realizó en el Establecimiento Forestal y Ganadero de la familia Iriondo.  A la misma asistieron vecinos productores de la zona de Carabelas y pertenecientes al Grupo de Consulta Mutua río Carabelas, la Ing. Patricia Cornaglia de la Cátedra de Forrajes de la FAUBA y los Ing. Mauro Fernandez y Silvia Cortizo del INTA EEA Delta del Paraná. La jornada estuvo organizada y coordinada por los técnicos regionales Agustín Battistella y Alejandro Signorelli.








La familia Iriondo posee un establecimiento de producción mixta en donde se realiza ganadería de cría con algo de invernada y además se presenta una gran cantidad de rodales de álamos con buen manejo silvicultural.  Durante la reunión se realizó una recorrida integral por el Establecimiento en donde se pudieron observar diferentes rodales de álamos, ensayos de nuevos clones, ensayos con Universidades, obras de infraestructura y el manejo del rodeo vacuno.

En la primer parada técnica se pudieron observar ensayos de nuevos clones de álamos de la "serie 82" plantados a 5 m x 5m de estaca en los años 2006, 2008 y 2011 destacándose algunos de ellos por su gran porte y buena forma.

Posteriormente el grupo se dirigió hacia el sector de pastizales del campo en donde se pudieron observar los ensayos que está llevando a cabo el grupo de trabajo dirigido por la Ing. Patricia Cornaglia de la FAUBA en materia de estudios de receptividad, carga animal y productividad en el marco del Proyecto PIA Silvopastoril financiado por el MAGyP. En este punto la Ing. Cornaglia comento los avances del proyecto y los resultados preliminares del mismo a todos los presentes.




La última etapa de la recorrida se enfocó en las mejoras que está haciendo el grupo familiar en cuanto al manejo del agua, fundamental para realizar cualquier actividad productiva, a partir del arreglo del dique perimetral y la instalación de una nueva compuerta para el drenaje y la entrada de agua al establecimiento.


Por último y luego de la recorrida se realizó una reunión plenaria para debatir sobre lo recorrido durante la mañana y tratar temas en común del grupo.






Fuente: Técnico Regional Alejandro Signorelli