miércoles, 20 de marzo de 2013

Primera reunión 2013 del Grupo de Consulta Mutua Bajo Delta

El pasado 20 de marzo los Técnicos de la Dirección de Producción Forestal para la región del Delta del Río Paraná, Ing. Agr. Alejandro Signorelli y Sr. Agustín Battistella, participaron de la reunión del Grupo de Consulta Mutua Bajo Delta (GCMBD), que se llevó a cabo en el establecimiento La Alameda de la familia Azzariti.

En las costas del Río Paraná Mini se realizó la primera reunión del año del GCMBD, en el establecimiento “La Alameda”, ubicado en la tercera sección de islas de San Fernando, propiedad de la familia Azzariti. En esta oportunidad concurrieron los 10 productores que integran el Grupo -que nuclea a pequeños y medianos productores de la región-; el Director de Bosques y Forestación de la Provincia de Buenos Aires, Ing. Ftal. Sebastián Galarco; técnicos de la Dirección de Bosques y Forestación de la Prov. de Bs. As., Ing. Ftal. Sergio Tomassone e Ing. Ftal. Verónica Ciganda; el Coordinador del GCMBD, Ing. Agr. César Fuentes; y los técnicos de INTA EEA Delta, Lic. Demián Olemberg e Ing. Agr. Raúl Álvarez.
La jornada comenzó a las 10 de la mañana con una descripción del establecimiento a cargo del Sr. Carlos Azzariti, quien hace 8 años se encuentra invirtiendo en la región. Hoy en día cuentan con una superficie de 600 ha, las cuales están siendo sistematizadas para poder ingresar en producción dentro de un año aproximadamente. También poseen una superficie considerable y en aumento, de vivero certificado de Salicáceas. La recorrida se organizó para visitar dos puntos relevantes del trabajo de sistematización que se está llevando a cabo. En el primer punto de visita se pudo observar la construcción de un alteo perimetral que se elevaría 2,5 metros por sobre el albardón. En la siguiente parada se recorrió un camino divisorio del establecimiento donde se vio el trabajo de sistematización y se aclararon dudas de nivelación de zanjas y sangrías, como así también el manejo de agua del establecimiento. La recorrida terminó alrededor de las 13.30 hs, para dar lugar a un almuerzo al lado del Río Paraná Miní.
Por la tarde se realizó una devolución al productor por parte de los participantes de lo visto durante la mañana. Luego se debatió en cómo ayudar a los pequeños productores isleños que son los que más dificultades tienen para poder plantar, por lo que se comenzó a debatir en lograr algún mecanismo posible, junto con la provincia  de Buenos Aires y la Cooperativa de Consumo Forestal, que ayude a este sector vulnerable del Delta.
Fuente: Técnicos de la Dirección de Producción Forestal para la región del Delta del Rio Paraná, Ing. Agr. Alejandro Signorelli y Sr. Agustín Battistella.