viernes, 21 de septiembre de 2012

Reunión forestal en el establecimiento "La Fraternal" del Delta bonaerense

El pasado viernes 21 de septiembre se realizó con éxito la reunión del Grupo de Consulta Mutua Río Carabelas, en el establecimiento "La Fraternal" perteneciente a la familia Jaureguialzo. La reunión contó con la presencia de más de 10 productores y fue organizada por el Técnico Regional para Delta de la Dirección de Producción Forestal, Ing. Agr. Alejandro Signorelli.



El establecimiento “La Fraternal” de la familia Jaureguialzo se encuentra ubicado en el Río Carabelas, en la Cuarta Sección de Islas del Delta, Partido de Campana. Su principal actividad productiva es la forestación complementada con ganadería de cría, principalmente bajo un esquema de sistema silvopastoril, que año a año va cobrando más importancia.
La superficie del establecimiento es de 450 ha, de las cuales aproximadamente 300 ha se encuentran forestadas principalmente con álamos y unas pocas plantaciones de pinos y sauces, y las restantes 150 ha son a cielo abierto (campo natural) para ganadería.
La fuerza de trabajo de estos productores de mediana escala tiene una importante proporción de trabajo familiar, y en el caso de los Jaureguialzo se destacan por sumar a la quinta generación a los trabajos dentro del establecimiento. Los más jóvenes alternan sus esfuerzos por estudiar en la universidad y el trabajo en el campo junto a sus padres y tíos. 
Para la actividad forestal, el objetivo de producción es el de madera de calidad, por lo cual se realizan podas y raleos dependiendo de la disponibilidad de tiempo y de recursos. Anteriormente el distanciamiento tradicional con el cual se realizaban las plantaciones de álamos era de 5 m x 3 m (666 pl/ha). Actualmente las nuevas plantaciones se implantan a 6 m x 4 m (416 pl/ha), 6 m x 5 m (333 pl/ha) y 6 m x 6 m (277 pl/ha). Este año se estima plantar alrededor de 30 hectáreas.
Para la actividad de cría ganadera, el objetivo de producción es lograr la mayor cantidad de terneros con el mayor peso posible, sin cambiar de categoría, para su venta (venta de terneros al destete). Para esto, el establecimiento cuenta actualmente con un rodeo propio y capitaliza de terceros distribuyendo los animales en campos propios y arrendando otros. Estas actividades se complementan con los servicios que prestan en otros campos.
Durante la recorrida se pudieron observar plantaciones de álamo australiano 129/60 del año 2011 a un distanciamiento de 6 m x 5 m plantados de estaca; plantaciones de álamo australiano 129/60 del año 2005 a un distanciamiento de 6 m x 5 m pastoreado y plantaciones de álamo stoneville 71 del año 2005 a un distanciamiento de 6 m x 5 m también de estaca. Además se pudieron ver los lotes ganaderos en donde se explicaron las características del manejo del rodeo y la planificación de la oferta forrajera.
Por último, se recorrieron plantaciones recientemente hechas de guía y plantaciones de pino. 

Para mayor información
Ing. Agr. Alejandro SIGNORELLI
Técnico Regional Delta
Dirección de Producción Forestal
Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca
Tel: 011-15-51222194