miércoles, 12 de septiembre de 2012

Reunión de pequeños productores en Canal de la Serna

El pasado miércoles 12 de septiembre se realizó la reunión mensual del grupo de productores Bajo Delta en la quinta de la familia Lordi ubicada sobre el canal de La Serna, segunda sección de islas de San Fernando. 

Además de la participación de numerosos pequeños productores de la zona, la reunión contó también con la contribución de técnicos del INTA Delta, del Director de dicha experimental, Ing. Gerardo Mujica y con la asistencia del Técnico Regional para Delta de la Dirección de Producción Forestal, Ing. Agr. Alejandro Signorelli.

Durante la mañana de la jornada se realizó una recorrida a campo. La familia Lordi cuenta con unas 90 hectáreas que en su mayoría están explotadas con plantaciones de álamos asociadas a un pequeño rodeo vacuno. La quinta se encuentra sistematizada y endicada lo que le permite realizar un manejo de agua y desarrollar dentro del establecimiento plantaciones de excelente calidad con destino principal de aserrado y un incipiente desarrollo de sistema silvopastoriles.  

Otro tema interesante que se pudo observar dentro del establecimiento es la instalación desde hace algunos años de un aserradero. Este permite darle un valor agregado a la producción forestal de la familia, la cual en vez de vender rollizos de madera, vende tablas aserradas de álamo a diferentes clientes de la cuenca. 

Por la tarde se realizaron diferentes charlas sobre temas de actualidad de las islas y problemáticas que afectan la producción en la región como el precio de la madera, el precio de la tabla, la falta de dragados y combustible y los problemas de comunicación, entre otros.  

Para mayor información.
Ing. Agr. Alejandro Signorelli
Técnico Regional Delta
Dirección de Producción Forestal, MAGyP
011-1551222194