jueves, 6 de septiembre de 2012

Manejo y conservación del suelo en forestaciones del Bajo Delta

Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria
Estación Experimental Agropecuaria Delta del Paraná

Conferencias y Talleres - Convenio INTA - AFoA

Manejo y conservación del suelo en forestaciones del Bajo Delta

En el marco del Convenio entre el INTA y la Asociación Forestal Argentina (AFoA), que tiene como objeto la realización de una estrategia conjunta de gestión ambiental para las producciones forestales del Delta del Paraná, se realizó el jueves 6 de septiembre, en la EEA Delta, un encuentro para consensuar las prácticas más recomendables para el manejo y conservación de suelos y servicios ecosistémicos asociados a los sistemas forestales del Delta del Paraná.

Como resultado de un Ciclo de Conferencias y Talleres, abiertos y gratuitos, que se vienen realizando a través del mencionado convenio, los representantes de la Asociación Forestal Argentina (AFoA) – regional Delta – y representantes del INTA Delta del Paraná compartieron una intensa jornada con el objetivo de identificar las prácticas silvícolas y de manejo de suelos utilizadas actualmente en los sistemas forestales endicados y con suelos drenados en el Bajo Delta del Paraná con el objetivo de consensuar un manual de buenas prácticas para el manejo y conservación del suelo.
El taller tuvo la presencia de los presidentes de AFoA nacional y de la regional Delta, Ing. Jorge Barros e Ing. Bernardo Hauri respectivamente, y del Director del INTA Delta del Paraná, Ing. Gerardo Mujica, quienes participaron activamente de las actividades. También, se contó con el apoyo de la Dirección de Producción Forestal del MINAGRI, a través del Ing. Alejandro Signorelli.
Desde el INTA Delta del Paraná se compartieron algunos resultados referidos al efecto de diferentes prácticas sobre el funcionamiento de los suelos del Bajo Delta y de los Servicios Ecosistémicos asociados. A tal fin, algunos de los temas presentados por el equipo de Recursos Naturales, a través del Ing. Darío Ceballos, se relacionaron a los cambios en el suelo productos del drenaje, endicamiento y forestación; aspectos de la química de los suelos del Bajo Delta: Fertilidad y salinidad; la física de los suelos del Bajo Delta: textura, estructura, porosidad y almacenamiento y movimiento del agua, entre otros temas.
Por la tarde, se realizó otra actividad de taller con el objetivo de valorizar el impacto de las prácticas utilizadas en un ciclo forestal, identificadas en la actividad de taller de la mañana, - tanto de sauce como de álamo -, sobre las principales propiedades de los suelos, la productividad de los rodales y los servicios ecosistémicos priorizados. El objetivo final de estas actividades apunta a la elaboración de un manual de buenas prácticas sugeridas, consensuadas con los productores, para el manejo sustentable y conservación del suelo.
002701cc7860$d14d9d60$291011ac@intadelta Conferencias y Talleres anteriores. Sus resultados
Introducción al Humedal, unidades de paisaje, bienes y servicios ambientales.
Realizado en Tigre, la convocatoria fue abierta y participaron una gran cantidad de productores de la primera hasta la cuarta sección de Islas, profesionales, empresarios, personas allegadas al sector forestal, representantes de la Dirección Forestal del MAGP, de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable, de la reserva de la Biosfera de la Municipalidad de San Fernando, Wetlands Internacional y otras ONGs ligadas al medio ambiente del Delta.
Como resultado de esta jornada se consensuó entre productores, técnicos y ecólogos 6 servicios ecosistémicos del humedal donde la forestación puede aportar desde el manejo, mitigando o favoreciendo. Dicho material sirvió como base para la elaboración de siete propuestas tecnológicas que se presentaron en el segundo encuentro de conferencias.

Factores críticos que afectan la sustentabilidad de la producción forestal
En este segundo encuentro de conferencias, la convocatoria de la mañana fue abierta y participaron una enorme cantidad de productores de la primera hasta la cuarta sección de Islas, profesionales, empresarios, personas allegadas al sector forestal y ganadero, representantes de la Dirección Forestal del MAGP y otras ONGs ligadas al medio ambiente del Delta.
Las exposiciones estuvieron a cargo de representantes del equipo de Recursos Naturales del INTA Delta y de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires. Algunos temas presentados fueron: "Biodiversidad en plantaciones de Salicáceas. Especies clave y Funciones"; "Calidad del suelo y nutrientes en plantaciones de álamos en el Bajo Delta del Paraná"; "El manejo del agua y la productividad de las plantaciones forestales".
Como resultado de esa segunda instancia, se llevó a cabo un taller entre las empresas socias de AFoA, los profesionales de la FCEN-UBA y de INTA y se analizaron las siete propuestas tecnológicas, tanto desde el punto de vista de su factibilidad técnica, económica y su impacto en otros aspectos de la producción, como el riesgo de incendios. Entre los resultados más importantes del taller se destaca que las empresas fueron validando y adhiriéndose a algunas de las propuestas de gestión: más de 29.700 ha en las que las empresas de la AFoA han decidido prohibir la caza, integrándolas de esta manera a otros corredores biológicos naturales, como la Reserva de Biosfera de San Fernando; 20.000 ha en las que se prohíbe la quema de pastizales; 29.000 ha en las que se incorpora el agua a los predios como importante aspecto del manejo.
A partir de esa última conferencia, y con los compromisos asumidos, se está consensuando con distintas instituciones, empresas y productores el protocolo de Conservación de la Biodiversidad en la forestación que contempla distintas estrategias de conservación para diferentes sistemas considerando el tamaño del productor, coordinado por la Lic. Natalia Fracassi del INTA Delta.
El manejo del agua, otro de los temas surgidos como prioritarios en este proceso, demandó la creación de una comisión, conformada por Instituciones, empresas y productores, que se encuentra trabajando en talleres, coordinados por el Ing. Ftal Javier Alvarez – INTA Delta -, para consensuar las mejores prácticas para el manejo del agua en plantaciones forestales.



Próximos Pasos
Se está elaborando el programa para la próxima conferencia abierta y gratuita: Ordenamiento Territorial Forestal participativo y las Buenas Prácticas forestales y Silvopastoriles.
Para mayor información:

* Ing. Gerardo Mujica – Director EEA Delta del Paraná - INTA
dirdelta@correo.inta.gov.ar -

* Ing. Bernardo Hauri Presidente AFoA Regional Delta
bhauri@altoparana.com -





Información Generada por el Equipo de Comunicación de la EEA Delta del Paraná.
EEA INTA Delta del Paraná - Río Paraná de las Palmas y Canal Laurentino Comas - 4ta sección de Islas - Campana (2804), BA, Argentina - e-mail: comunicadelta@correo.inta.gov.ar- visite nuestra web!!! http://www.inta.gov.ar/delta