lunes, 16 de abril de 2012

Los Técnicos Regionales para NOA de la Dirección de Producción Forestal participaron de la primera reunión del Grupo de Consulta Mutua Río Carabelas

En el marco de los intercambios regionales organizadas por la Dirección de Producción Forestal del MAGyP con el objetivo de que los Técnicos Regionales de las distintas partes del país conozcan las realidades particulares de otras regiones forestales y la experiencia de trabajo de sus compañeros, los Técnicos Regionales para NOA, ingenieros forestales Luis Cosimi y Julián Quispe, visitaron a su par de la región Delta, Ing. Agr. Alejandro Signorelli.

El miércoles 11 de abril los Tècnicos Regionales para NOA, Ing. Luis Cosimi e Ing. Julián Quispe, participaron de la primera reunión de campo del Grupo de Consulta Mutua Río Carabelas organizada por el Técnico Regional para Delta, Ing. Alejandro Signorelli.
La jornada comenzó con un fenómeno típico de la llegada del otoño. La niebla espesa atrasó el cruce a la isla en el flamante trasbordador fluvial ubicado en Otamendi a orillas del río Paraná de las Palmas. Éste sirve como medio para comunicar las islas con el continente y forma parte de una red isleña de balsas que conectan miles de hectáreas forestadas y cientos de productores en las islas de Campana y San Fernando.
La reunión de campo se llevo a cabo en el establecimiento “La Alameda II” perteneciente a la familia Branvati & Branbatti. Se ubica en la cuarta sección de islas de Campana sobre los márgenes de los ríos Carabelas y Las Piedras. Con 250 hectáreas, el establecimiento se encuentra forestado casi en su totalidad con álamos. A la jornada asistieron, además de los Técnicos Regionales de la DPF, una decena de productores integrantes del grupo y vecinos de isla, técnicos del INTA Delta y amigos de la familia anfitriona.
Una vez que todos los asistentes arribaron, se emprendió la recorrida al establecimiento programada y organizada previamente. Saliendo de la casa entramos en los rodales y la primera parada fue para ver una exitosa plantación de álamo australiano 129/60 del año 2009 de guía a un distanciamiento de 5m x 5m, en una zona de albardón en la que resulta complejo establecer plantaciones. Entre medio se encuentra un interesante ensayo de nuevos clones de álamo establecido por técnicos del INTA delta durante el 2009 en el marco del plan de mejoramiento genético de Salicáceas.
En esta oportunidad se pudieron observar varios clones prometedores por su buena forma, buenos crecimientos y gran establecimiento. En este punto la Licenciada en Genética Silvana Monteverde, perteneciente al grupo de mejoramiento genético del INTA Delta, realizó una interesante disertación sobre el ensayo en cuestión, la cual posteriormente complementó con una muestra de tablas aserradas pertenecientes a los clones en estudio. Posteriormente visitamos un sector del campo donde los productores han tenido problemas de establecimiento. Se trata de una zona baja de 4 ha aproximadamente con indicios de suelo salino, lo que podría ser la razón del problema planteado. Entre los presentes se realizaron diversas sugerencias para resolver el problema. 

A continuación visitamos un rodal de álamo australiano 129/60 a un distanciamiento original de 5m x 5m plantado en el año 2008 destacándose los excelentes crecimientos en diámetro y en altura observados. Más tarde nos acercamos a un monte que estaba siendo cosechado, pudiendo observar la tradicional forma de volteo y trozado de rodal para su posterior movimiento hacia la costa. Frente al lote que estaba siendo aprovechado se encuentra una plantación del 2011 de álamo INTA Carabelas a un distanciamiento de 5m x5 m, plantado de guía con muy buenos crecimientos y muy buenos resultados en el establecimiento, debido al excelente control de la hormiga que habían realizado los dueños del campo a partir de la colocación de un obstáculo que le impedía a la hormiga avanzar hacia el ápice de la guía.
Siguiendo con al recorrida nos acercamos al último rodal a visitar. Se trata de una plantación 2010 de álamo Stoneville 67 a un distanciamiento de 5m x 5m, plantado de guía. Si bien esta plantación sólo tenía dos años, el crecimiento observado fue muy interesante. Sin embargo este clon presentaba algunos síntomas de problemas sanitarios, los cuales habrá que monitorear.

La quinta se encuentra endicada completamente y sistematizada para un correcto manejo y circulación del agua dentro del establecimiento. Tal es la importancia de lo mencionado anteriormente que la quinta se realizó donde se encuentra ubicada la bomba principal a la desembocadura el canal colector de la quina sobre el arroyo las piedras. En este punto se pudo apreciar el funcionamiento de la bomba instalada y se comentaron las condiciones de uso de la misma. Por ultimo nos dirigimos hacia los viveros forestales con los que cuenta el establecimiento. Se trata de viveros del clon INTA Carabelas con muy buenos crecimientos y muy buen estado general lo que condice con el excelente manejo de la explotación que realiza la familia visitada. 
Luego del almuerzo se debatieron temas de actualidad de la región y cuestiones relacionadas al funcionamiento y organización del grupo. 
Terminada la reunión los Técnicos Regionales recorrieron brevemente algunos aserraderos de islas cercanos a la quinta visitada.
Tècnicos Regionales de la Direcciòn de Producción Forestal

Fuente: Ing. Agr. Alejandro Signorelli, Técnico Regional para Delta de la Dirección de Producción Forestal.