viernes, 30 de marzo de 2012

Reunión de la Mesa Forestal de la Provincia de Buenos Aires en el Delta


El jueves 29 de marzo se llevó a cabo una nueva reunión de la Mesa Forestal de la Provincia de Buenos Aires. En esta ocasión, la sede de la reunión fue la región del Delta, en el municipio de Campana, contando con la cálida recepción de los productores locales, especialmente de las familias Mendizábal y Gomes.
La reunión tuvo una gran convocatoria entre productores, profesionales y técnicos, y la presencia de importantes autoridades del gobierno nacional, provincial y municipal. Además del Ministro del Asuntos Agrarios (MAA) de la Provincia de Buenos Aires, Gustavo Arrieta, estuvieron presentes la Directora de Producción Forestal del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de Nación (MAGyP), Ing. Agr. Mirta Larrieu; German Larrán y Verónica Capello del Organismo Provincial para el Desarrollo Sustentable (OPDS); Francisco Rodríguez Serrano y Sebastián Russo (Dirección Provincial de Islas), Jorge Barros, Claudia Peirano y José Loiacono de la Asociación Forestal Argentina (AFoA); Bernardo Hauri y Carlos Urionagüena (AFoA Regional Delta); Mauro Gómez (Consejo de Productores del Delta);  Antonio Gomes y José Fondevila (Cooperativa de Provisión y Servicios Públicos para Productores Forestales Ltda.); Adrián Mendizábal (Grupo de Consulta Mutua del Río Carabelas), Miguel Wronski y Carlos Azariti (Cooperativa de Consumo Forestal y Servicios Públicos del Delta Ltda.); Alberto Esteban (Concejal de San Fernando); Gerardo Mujica (INTA EEA Delta), Juan Manual García Conde (Consorcio de Prevención y Lucha de Incendios Forestales Delta);  entre otros.
En representación de la Dirección de Producción Forestal del MAGyP estuvieron presentes, además de la Ing. Agr. Mirta Larrieu, el Ing. Agr. Esteban Borodowski, Coordinador del Área de Extensión Forestal, los Técnicos Regionales Ing. Agr. Alejandro Signorelli (Delta), Ing. Ftal. Raúl Villaverde (Cuenca del Salado), Ing. Ftal. Diego Dominguez Daguer (Sudeste) y el Ing. Ftal. Martín Aguerre del Proyecto Componente 2 Plantaciones Forestales Sustentables del Proyecto Manejo de Recursos Naturales Sustentables BIRF LN 7520.
La reunión comenzó con una recorrida por diversos sectores de plantación, cosecha y acopio de madera de la empresa CAABY S.A.. Luego, alrededor del mediodía se dió inicio a la reunión en la casa de la familia Gomes. 
Uno de los primeros puntos del nutrido temario de la agenda de la reunión fue la situación del proyecto de ley con la aprobatoria del Ordenamiento de Bosques Nativos para la Provincia y la futura presentación del mapa provisorio realizado por la OPDS. Al respecto, el Ministro Arrieta expresó la intención de la cartera de “acompañar el proceso de ajuste de la norma hasta que se llegue a la etapa de sanción legislativa desde la mesa para construir consensos y fortalecer su implementación definitiva”.
El estado de desarrollo de las propuestas de obras a través del PROSAP en el Delta ocupó un lugar destacado en la jornada de trabajo. Al respecto el Ministro Arrieta consultó acerca de los plazos restantes para el llamado a licitación y las necesidades para su desarrollo. "Mantengamos los canales de diálogo con los municipios y los productores para avanzar en un proyecto comunitario. El resultado debe necesariamente impactar sobre la superficie productiva y la calidad de vida de los productores", concluyó.
Por su parte,  el OPDS anunció que generó un documento base que tiene como finalidad ofrecer asesoramiento a la Dirección de Islas para colaborar en la concepción por consenso de un proyecto de carácter sustentable.
Ing. Sebastián Galarco, Ing. Mirta Larrieu, Ministro Gustavo Arrieta, Ing. Gerardo Mujica e Ing. Carlos Cadavid
La Ing. Agr. Mirta Larrieu, Directora de Producción Forestal del MAGyP, resaltó la presencia de los técnicos regionales de la Dirección, acompañando desde el Estado al sector productivo del Delta y, desde el año pasado, además a la región de la Cuenca del Salado y el Sudeste Bonaerense. Además, destacó el trabajo conjunto con la Dirección de Bosques y Forestación de la provincia en la implementación de la Ley 25.080 de Inversiones en Bosques Cultivados. 
Más adelante, Sebastián Galarco, Director de Bosques y Forestación del MAA, compartió con el grupo el  inventario de macizos forestales de Eucalyptus globulus Labill del Sudeste de la Provincia de Buenos Aires. Se trata de un documento que presenta un detallado relevamiento del sector con el objeto de favorecer una gestión racional sobre los bosques de cultivo a partir de una planificación del uso sustentable de este recurso. A su vez anunció que se está analizando la elaboración de otro inventario de similares características focalizado en el importante desarrollo que tiene la región del  Delta.
Integrantes de la  mesa presentaron la inquietud para buscar darle una continuidad a los censos  y muestreos para que se pueda contar en territorio bonaerense con material constantemente actualizado, moción que fue aceptada por la totalidad de los participantes.
Antes de finalizar, se planteó un temario de cuatro o cinco puntos que servirán de guía para el trabajo de la próxima reunión que se realizará dentro de los venideros 30 días. El punteo detallado está integrado por: el refuerzo del trabajo para apoyar el proyecto de ley de Ordenamiento de Bosques; la búsqueda del mecanismo de continuidad para los diagnósticos e inventarios; la gestión de subsidios para el sector y la convocatoria al Consejo de Emergencia Provincial.
La reunión finalizó con un asado ofrecido por las familias anfitrionas.

Fuentes:  
Dirección de Producción Forestal del MAGyP