martes, 13 de marzo de 2012

Proyectos de Investigación Aplicada en el Delta

En el marco del Componente 2 Plantaciones Forestales Sustentables del Proyecto Manejo Sustentable de Recursos Naturales BIRF LN 7520 AR, se han presentado y aprobado diferentes proyectos de investigación para la región del Delta del Paraná. A continuación se presentan las líneas de trabajo financiadas y que ya se encuentran en ejecución en el territorio isleño: 

- Gestión de fuego en plantaciones forestales del Delta: dinámica estacional de combustibles finos e interacción con variables climáticas y espaciales.
- Efecto de la disponibilidad hídrica (sequía y anegamiento) y la incidencia de roya sobre la productividad de distintos clones de álamos en el Delta del Paraná 
- Alternativas de manejo sustentable para la optimización de la producción ganadera y forestal en sistemas silvopastoriles de humedales del Delta del río Paraná.
- Ordenamiento territorial forestal participativo en un área piloto de producción forestal: el Delta Bonaerense.
- Utilización de Salix spp. en la producción de biomasa para energía: respuestas a la disponibilidad hídrica e impacto sobre el ciclo de nutrientes.

A su vez se encuentran trabajando diferentes grupos de investigadores para la presentación de nuevos PIAs para la convocatoria 2012. 
Todos estos proyectos y trabajos se suman a los de Sanidad Vegetal, Biodiversidad y Mejoramiento Genético que se encuentran desarrollando en la región principalmente a través de los investigadores del INTA Delta con financiamiento de los proyectos forestales del  BIRF y GEF. 

Para mayor información

Ing. Agr. Alejandro Signorelli
alejandrosignorelli@hotmail.com