jueves, 15 de marzo de 2012

Inscripción del sauce SOVENY AMERICANO en el Registro Nacional de Cultivares

Hojas  de Soveny americano
Mediante la Resolución Nº 33 de fecha 17 de febrero de 2012, el Instituto Nacional de Semillas (INASE) aprobó la inscripción del sauce SOVENY AMERICANO (conocido en el ámbito productivo como “sauce americano”) en el Registro Nacional de Cultivares. 
 
El trabajo técnico para completar los correspondientes descriptores morfológicos y fenológicos fue llevado a cabo por la Ing. Agr. Teresa Cerrillo perteneciente a la Estación Experimental Delta del Paraná del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) con la colaboración de la Técnica Agr. Stella M. Ortiz.

El nombre del clon, de probable origen euroasiático, recuerda al Sr. Arpad Söveny, productor del Arroyo Ceibo que en 1928 lo introdujo a la región del Delta del Paraná y con esta mención se realiza un reconocimiento extensivo a todos los productores del Delta. 

Esta reciente incorporación completa el registro oficial en el INASE de los 5 clones comerciales de sauce más ampliamente difundidos en la actualidad, algunos de ellos desde hace varias décadas:

SOVENY AMERICANO
RAGONESE 131-25 INTA
RAGONESE 131-27 INTA
BARRETT 13-44 INTA
ALONZO NIGRA 4 INTA

Esta inscripción permitirá, de acuerdo a la normativa actual, que quienes en el futuro adquieran material de plantación de cualquiera de estos clones, provenientes de viveros inscriptos certificados ante el INASE, podrán beneficiarse con el 10% adicional del monto otorgado por el régimen de promoción forestal (Ley N° 25.080 de “Inversiones para Bosques Cultivados”).

El trabajo del INTA Delta en el desarrollo de nuevos clones
El trabajo técnico para completar los correspondientes descriptores morfológicos y fenológicos se llevó a cabo en la EEA Delta del Paraná del INTA.
El INTA Delta del Paraná trabaja en el desarrollo de clones de Salicáceas para diferentes usos y ambientes específicos con cualidades industriales, que permitan mejorar la calidad del producto final y/o los procesos de producción. En los últimos años, el equipo de mejoramiento genético del INTA logro la inscripción de clones de álamo y sauce, algunos ya de amplia difusión, en el Registro Nacional de Cultivares (RNC) del Instituto Nacional de Semillas (INASE).

EL INASE
El Instituto Nacional de Semillas (INASE) promulgó en el año 1999 la resolución Nº 256 que regula la producción, certificación, comercialización e importación de semillas de especies forestales con la finalidad de ordenar la producción y utilización del germoplasma y garantizar la identidad genética del material de propagación.


Fuentes:
-Ing. Teresa Cerrillo (Mejoramiento Genético del Sauce - EEA Delta del Paraná)